Este jueves, un conjunto de organizaciones sociales, universitarias y gremiales de nuestra región realizamos el lanzamiento oficial a la iniciativa ciudadana “Antofa ¿Cómo Vamos?”. Se trata de un trabajo colectivo, interinstitucional, iniciado a fines del año 2019, con el objetivo de aportar al desarrollo sustentable de nuestra región a través del control social de la gestión regional.
Inspirados en la muy bien evaluada experiencia Colombiana (Medellín, ¿Cómo Vamos?) – conocida gracias a una iniciativa del Creo Antofagasta – estas organizaciones regionales nos proponemos asumir la responsabilidad de monitorear periódicamente sectores, indicadores y compromisos que son reconocidos como estratégicos para el desarrollo de nuestra región. Esta auditoría social la entendemos como una contribución positiva y colaborativa a las responsabilidades de los principales actores regionales.
El control social, auditoría social o ciudadana es una herramienta y compromiso de la sociedad civil para una mejor aplicación y gestión de los recursos y compromisos para así contribuir a una mejor calidad de vida de la comunidad regional. El objetivo de este control ciudadano es disminuir la discrecionalidad y ayudar a la eficiencia en la gestión regional en áreas estratégicas como empleo, salarios, pobreza educación, salud, medio ambiente, conmutación, infraestructura urbana, corrupción, inversión, transparencia, delincuencia, vivienda.
En el actual escenario político e institucional del país, Antofa, ¿Cómo Vamos? da inicio a sus actividades invitando a tod@s l@s candidat@s que participarán en el proceso electoral a compartir en su página web (www.antofacomovamos.cl) sus programas e ideas de trabajo. Para el indispensable conocimiento y control que la comunidad debe tener de los programas y principales ideas de l@s candidat@s, la región debe contar con un registro de estos compromisos, sólo así podrá evaluar y tomar decisiones informadas a la hora de votar y, al mismo tiempo, podrá evaluar y calificar los cumplimientos de sus programas de aquell@s que resulten vencedores. Es importante que l@s candidat@s sepan que la sociedad civil conoce y tiene este registro de los compromisos asumidos y que, deberán rendir cuenta de los avances en sus programas y que fueron prometidos a la comunidad. De esta manera, la institucionalidad del proceso de desarrollo regional se enriquece.
Antofa, ¿Cómo Vamos? está cargada de inspiración regionalista y que deberá perfeccionarse y consolidarse con la cooperación y participación de toda la sociedad civil de nuestra región. Entre todos, asumimos esta responsabilidad para promover gobiernos y liderazgos efectivos y transparentes, ciudadanos informados, responsables y participativos en torno a la calidad de vida de nuestra región.