La recién creada Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta es un salto cualitativo en el proceso de clusterización minera en nuestra región y país. Con un Directorio integrado por el Intendente Regional, Rector de la Universidad de Antofagasta; Rector de la Universidad Católica del Norte; Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama; Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, es una muestra concreta de la convergencia pública y privada para liderar y trabajar unidos por una minería regional virtuosa en lo económico, social y ambiental. La Corporación Clúster Minero de la Región de Antofagasta ya está instalada en la institucionalidad estratégica regional; osea, en el principal núcleo organizacional de la región.
No obstante, su reciente creación y en el contexto de la mayor crisis sanitaria del último siglo, la Corporación ha puesto el pie en el acelerador para asumir con urgencia los desafíos del actual escenario que, en nuestra región, ha golpeado duramente a nuestras empresas regionales, perdiendo más de 50.000 empleos en el último año, con el enorme impacto que esto significa en términos de deterioro en la calidad de las familias.
En línea con estas urgencias, a mediados de este mes, la Corporación Clúster selló una Alianza Estratégica con el Consejo Minero, institución que agrupa a las 18 compañías mineras metálicas más importantes que operan en Chile. Esta Alianza potenciará la inversión y desarrollo de empresas proveedoras y empleo regional. Es un compromiso potente para la reactivación económica y social, la competitividad de la industria minera y la calidad de vida y desarrollo sustentable de nuestra región de Antofagasta. Concretamente, esta alianza es un acuerdo de trabajo conjunto para promover la contratación y desarrollo innovador de las empresas proveedoras y la mano de obra regional; la agilización en la tramitación de los proyectos de inversión que están siendo evaluados acorde a la normativa vigente; la promoción de políticas públicas universitaria y gremiales que permitan el desarrollo de capital humano y el fortalecimiento de tecnologías e innovación de las empresas proveedoras. En suma, es un acuerdo para promover la inversión y un desarrollo minero competitivo y comprometido con el desarrollo de nuestras empresas proveedoras regionales y trabajadores locales.
Así, la Región de Antofagasta, con esta nueva, transversal y potente herramienta institucional, cuya idea y estructura es genuinamente regional, sinergizará y liderará las capacidades regionales para consolidar el proceso de desarrollo productivo, empresarial, social, educativo, innovador y emprendedor en nuestra región.