Gremio ha entregado el 68% de la ayuda, destinada a beneficiar a más de 2.400 hogares de distintas localidades de la zona.
El compromiso con el bienestar comunitario en medio de la emergencia sanitaria destacaron distintas autoridades, a propósito del programa de entrega de alimentos de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). La iniciativa, financiada por el aporte de 21 empresas socias, contempla la distribución de insumos de primera necesidad a través de municipios y diversas instituciones sociales.
“Es un aporte muy necesario en tiempos difíciles para nuestra ciudad, y bajo el compromiso de responsabilidad social empresarial de muchas empresas que son parte de la Asociación. Quiero enviarles nuestro agradecimiento y la invitación a que sigamos trabajando en conjunto en pos de la comunidad”, enfatizó el alcalde de Calama, Daniel Augusto, cuya comuna se encuentra en el Paso 2 de la planificación gubernamental, de cara a superar las medidas para superar la emergencia sanitaria por Covid-19.
Estrategia solidaria
El presidente de la AIA, Marko Razmilic, detalló que parte de la estrategia del programa se basó en la comunicación con distintas instituciones que tienen contacto estrecho con los grupos más necesitados en sus territorios. “El gremio ha entregado cajas de alimentos a las municipalidades de Taltal, San Pedro de Atacama y Calama, además de facilitar insumos a través del Sename; el Consejo Ciudadano; el Arzobispado de Antofagasta; y los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y Calama”.
Razmilic, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero, indicó que la Asociación han distribuido el 68% de la ayuda, restando coordinar la entrega con los municipios de Mejillones, Tocopilla y Antofagasta, completando 2.490 cajas gracias al aporte económico de 21 empresas socias.
Distintos beneficiarios
María Inés Verdugo, directora regional del Sename Antofagasta, señaló que la iniciativa benefició a 100 familias, que forman parte de la red del servicio “tanto en los programas ambulatorios como en el centro de justicia juvenil. Estamos muy contentos de cómo el sector privado se involucra y apoya a los más vulnerables de nuestra región”.
“Nos dirigimos puntualmente al gremio de taxistas, cuyas familias están viviendo una tremenda necesidad por la baja en el uso de sus servicios en la comuna de Taltal, por lo que estamos tremendamente agradecidos del apoyo de la AIA”, indicó a su vez Sergio Orellana, alcalde de Taltal.
El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, también tuvo palabras para destacar el programa. “Estamos muy agradecidos de la donación que nos hizo la AIA con estas 100 cajas de alimentos y artículos de higiene y limpieza, sabemos que estamos viviendo tiempos difíciles, las personas están muy complicadas producto de esta pandemia y bajo este escenario, cualquier ayuda para nuestra comunidad es bien recibida”.
Compañías colaboradoras
Las empresas que apoyaron económicamente el programa son: DiagnoImage; Domo Comercial; Dynamo; Electroweather; Imprenta Bea – Cam; Insecap; Sican; Antofagasta Minerals; Compañía Minera El Abra SCM; Minera Michilla Spa; Barnett Servicios; Salfa; SQM; Kaufmann; FCAB; Escondida/BHP; FERAM; Reliper; Comercial C y J; Complejo Metalúrgico Altonorte; y Scancontrols.