Agrupación de Convention Bureaus de Chile se reunió con la autoridad para dar a conocer el escenario del sector en el contexto sanitario y económico actual y proponer algunas medidas en pos de su reactivación.
El Turismo MICE ha sido uno de los sectores que más afectado se ha visto desde el inicio de la pandemia y se proyecta como uno de los últimos en reactivarse, es por ello que el Antofagasta Convention Bureau, unidad estratégica de la Asociación de Industriales, junto a la Agrupación de Convention Bureaus de Chile, se reunió con el nuevo subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, con el objetivo de presentarse y proponer algunas medidas que vayan en apoyo del sector.
Durante el encuentro, que se realizó este viernes 11 de septiembre, la agrupación le planteó a la autoridad reactivar para el 2021 el financiamiento de los programas para postulación de congresos que lleva adelante Sernatur, luego de que los presupuestos fueran recortados a raíz de la pandemia. Asimismo, solicitaron reactivar el financiamiento para la promoción del país a partir del 2021, a fin de mantener el posicionamiento de las ciudades y el país como un destino de referencia para la realización de convenciones internacionales.
Al respecto, la directora de Antofagasta Convention Bureau, Alicia Reyes, señaló que “este encuentro nos permitió plantear a la autoridad de turismo sobre el escenario que vive hoy el sector MICE, el impacto económico que genera la no realización de este tipo de eventos en una ciudad, y por supuesto avizorar medidas que vayan en pos de la reactivación del sector, así como velar por la sustentabilidad de esta actividad en cada una de las regiones del país”.
Otras de las medidas a evaluar solicitadas por la agrupación fue la implementación a mediano plazo de exenciones tributarias para algunos servicios directamente relacionados al sector, a fin de que la realización de congresos internacionales en Chile logre mayor competitividad en el mercado regional de la industria del turismo de reuniones.
Finalmente, requirieron mayor participación de los Burós Regionales en la elaboración de Plan y Presupuesto Regional de Turismo, incorporando de manera activa el segmento MICE.
Impacto de la pandemia en el Turismo MICE de la Región de Antofagasta
Grande ha sido el impacto de la crisis sanitaria desatada por la pandemia en el Turismo MICE de la ciudad de Antofagasta toda vez que 13 eventos de carácter nacional e internacional programados para este año en la región no se realizaron, dejando como consecuencia pérdidas cercanas a los 700 millones de pesos.
Una importante pérdida que incluso no considera el gasto en los servicios directamente relacionados a los eventos, tales como arriendo de salones, catering, servicios audiovisuales, servicios de intérpretes, entre otros, lo que delata un impacto económico mucho mayor en la ciudad.
Cabe destacar que solo entre 2018 y 2019 una treintena de eventos de carácter nacional e internacional generó ingresos a la ciudad por sobre los US$4.700 millones en alojamiento, restaurantes, transporte y comercio, cifras que revelan el impacto del sector del turismo de reuniones y congresos en la Región de Antofagasta.