De Antofagasta y Santiago son los emprendimientos ganadores del concurso que los premió con una pasantía con todos los gastos pagados en las ciudades alemanas de Nuremberg y Munich para potenciar la transferencia tecnológica y generar nuevas oportunidades de negocios.
Con una cargada agenda iniciarán su pasantía en Alemania los ganadores del programa ‘Lanza tu Innovación’ impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que, durante Exponor 2019, premió a los emprendimientos tecnológicos Work Mining y BioFiltro, de Antofagasta y Santiago respectivamente, quienes viajarán con el objetivo de generar transferencia tecnológica para sus impulsar innovaciones y abrirse mercado en Europa.
Munich y Nuremberg serán las ciudades que visiten Work Mining, especialistas en investigación y desarrollo de innovaciones para mejoras de procesos mineros, y BioFiltro, expertos en filtrado de aguas residuales industriales, respectivamente, gracias la alianza estratégica entre la Asociación de Industriales de Antofagasta y la Representación del Estado de Bayern – Alemania para Sudamérica; y financiada con los aportes de Antofagasta Mineral, SQM y la Asociación de Industriales de Antofagasta.
En ese sentido, el presidente de la AIA, Marko Razmilic, destacó que “junto con dar la posibilidad de mostrar sus productos e innovaciones a la industria minera en el marco del Lanza tu Innovación, quisimos otorgar esta gran oportunidad a los ganadores para que puedan mostrar su innovación en Europa, específicamente Alemania, cuna del desarrollo tecnológico en la actualidad. Se trata de una oportunidad para generar importante transferencia tecnológica para sus innovaciones y, por qué no, posicionarse como referentes nacionales en innovación tecnológica en Europa”, expresó el líder gremial.
Work Mining
“Magic Eye” es el nombre de la innovación que premió a este emprendimiento antofagastino, que a partir del 2 de enero iniciará su aventura de dos meses que considera una pasantía en la incubadora Werk1 que permitirá a Work Mining potenciar su innovación, más de 200 reuniones con potenciales clientes y también instancias para darse a conocer en el ecosistema tecnológico alemán.
Sobre el valor agregado que aporta a la industria su innovación, Ricardo Quilamán, gerente del Space Program de Work Mining, señaló que “para hacer mantenciones a los ductos se necesitan detener la operación durante un día o un turno, lo que afecta la producción, y una serie de procedimientos y procesos propios de la cadena de producción que generan costos. Magic Eye, es un dispositivo que funciona con gran cantidad de láseres, que ingresa al ducto sin interrumpir su operatividad, mapean su parte interna y se obtienen los mismo y más cantidad de datos que se extraen de manera remota”.
BioFiltro
El sistema ‘BIDA’ fue la innovación que transformó en ganadores a BioFiltro, sistema de tratamiento directo de aguas servidas y riegos industriales sin generar ningún tipo de olor, ningún tipo de lodo y con un 95% menos de energía que los sistemas tradicionales
Durante tres semanas, BioFiltro sostendrá reuniones con empresas e instituciones pioneras en la tecnología de Biodigestores. En ese sentido, Teresita Manterola, jefa de Proyectos de BioFiltro, sostuvo que “en Alemania está el foco de los biodigestores, otra tecnología para tratar sólidos y líquidos donde también sale un afluente que hay que tratar. Queremos entender un poco más cómo funciona para ver cómo se puede implementar nuestra tecnología en conjunto con los biodigestores para dar una solución óptima a todo el proceso de tratamiento de sólidos y líquidos”.