En las categorías de rendimiento académico, esfuerzo y superación, mejor compañero, deportes, artes y pastoral.
Como parte de la tradición, varias empresas de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) entregaron premios a los estudiantes más destacados de octavo básico de los colegios técnico industrial Don Bosco Antofagasta y Calama, reforzando con ello la formación valórica como complemento de la educación técnico profesional que entregan los establecimientos.
Motivación
Marko Razmilic, presidente de la AIA, indicó que con ello el gremio reconoce el esfuerzo y la superación lograda en forma individual, “pero también a nivel familiar porque los padres también influyen para que estos jóvenes logren la formación que esperamos, por lo que son un ejemplo a seguir y esperamos que sus conductas sean irradiadas a todos los otros estudiantes”.
El líder gremial extendió una invitación a seguir trabajando para que los jóvenes salesianos continúen trabajando por una mejor formación y convivencia estudiantil, invitando para ello a las empresas socias a reafirmar su compromiso con el desarrollo integral del capital humano para la industria minera de la Región de Antofagasta.
El padre Julio Orrego, director del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama, destacó el compromiso de las empresas socias del gremio. “Hay que valorar el apoyo de las empresas, este es el camino para entregar educación de calidad. La AIA es un aliado fundamental en todo el proceso del proyecto tanto de infraestructura como educativo técnico profesional”.
En Antofagasta las empresas que entregaron los galardones fuieron Kaufmann S.A.; Guiñez Ingeniería Ltda.; y Complejo Metalúrgico Alto Norte. En Calama se trató de SQM; Lomas Bayas; Finning; Kaufmann; y Scancontrols.
Historia
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con 1.200 alumnos de séptimo a cuarto medio. Este establecimiento fue creado en 2002 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la AIA y la Congregación Salesiana. Su objetivo principal fue crear un establecimiento educacional técnico profesional que entregara apoyo a las familias de sectores más vulnerables de la comuna de Antofagasta.
Su filial en Calama fue inaugurada en 2015, contando hoy con 900 alumnos matriculados de los que el 37% son mujeres y un 78% son vulnerables socioeconómicamente. Las especialidades que imparte son Electricidad Industrial, Electromecánica y Explotación Minera.