Nuevos técnicos ya son parte de la fuerza laboral tras proceso de práctica en instalaciones de empresas socias de la AIA.
Más de 160 estudiantes recibieron su certificación técnica de nivel medio en la titulación 2018 del Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Antofagasta, ocasión en la que el alumnado y sus familias despidieron a su alma mater en una emocionante ceremonia. El evento contó con la alocución del rector del establecimiento, así como con las palabras del gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio artífice del proyecto educativo.
Mérito
La instancia contó con la premiación de los estudiantes más destacados en su especialidad, entregando los reconocimientos representantes de Radiadores Gomez, Minera Escondida, Lomas Bayas y SQM. Carlos Espinoza, galardonado por la responsabilidad en su trabajo práctico valoró la instancia. “El premio fue una sorpresa para mí. Tuve muchas actividades positivas en la práctica, me adapté a mis compañeros de trabajo y ellos a mí. Sigo trabajando en Zaldívar, con posibilidades de quedarme en el futuro, el colegio me sirvió como base fundamental para entrar y progresar ahí”, señaló el joven.
“Quiero agradecer enormemente la oportunidad para mi hijo, que es una persona de esfuerzo, responsable, yo creo que le va a ir muy bien”, enfatizó su madre, Natalia Valenzuela, quien reiteró sus palabras de agradecimiento al proyecto educativo levantado por la AIA, el Arzobispado y la Congregación Salesiana.
Futuro
El rector del establecimiento, Gary Muñoz, felicitó a la comunidad educativa en su discurso e invitó a los titulados a buscar nuevos desafíos. Por otra parte, Fernando Cortez, gerente general de la AIA, resaltó en su intervención las últimas reflexiones hechas por el Ministerio de Educación en torno a los liceos técnicos, recordando que la mejor manera de modernizar la Educación Técnico-Profesional (TP) es trabajar estrechamente desde los liceos con las empresas.
“La tasa de titulación supera siempre el 80%, lo que está sobre la media nacional. Es una nueva vida para ellos, para su desarrollo personal y profesional, y nosotros nos sentimos particularmente orgullosos de esta alianza con el Arzobispado de Antofagasta, con la Congregación Salesiana, con el mundo de las empresas, buscando contribuir precisamente a que sean nuestros jóvenes los que aprovechen las mejores oportunidades que ofrece nuestra región desde el punto de vista económico laboral”, fundamentó Cortez.
Historia
El Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta cuenta con 1.200 alumnos de séptimo a cuarto medio. Este establecimiento fue creado en 2002 por la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por el Arzobispado de Antofagasta, la AIA y la Congregación Salesiana. Su objetivo principal fue crear un establecimiento educacional técnico profesional que entregara apoyo a las familias de sectores más vulnerables de la comuna de Antofagasta (hoy un 63% de la matrícula).