Área de abastecimiento de la compañía detalló funcionamiento de áreas comerciales con un fuerte énfasis en la inclusión de nuevas tecnologías.
Fue en un nuevo encuentro de negocios organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP) que representantes de más de 150 pymes de la región pudieron acercarse al funcionamiento de los procesos para la contratación de proveedores por parte de Sierra Gorda SCM, compañía que explicó los requisitos mínimos para recibir servicios.
“Para nosotros es súper importante estar cerca de los proveedores. Considerando las tecnologías nuevas que están surgiendo y las formas en que nosotros canalizamos las necesidades que tenemos como empresa es muy útil este tipo de foro para explicarles un poco lo que queremos hacer como compañía y lo que nosotros necesitamos como proveedor”, acotó Gabriel Adriazola, superintendente de Abastecimiento de Categoría Estratégica de Sierra Gorda SCM.
Requisitos
Durante su exposición el ejecutivo describió algunas exigencias para postular a la entrega de servicios, entre las que destacan tener como mínimo un año de existencia en el mercado, además de estar inscritos con información actualizada en SICEP. Adicionalmente recalcó la importancia de contar con la certificación PYME que otorga el Servicio de Impuestos Internos (SII), para obtener mejores plazos de pago.
“Antofagasta es un clúster importante y trabajamos muy de cerca con las comunidades. Nosotros movilizamos aproximadamente 1.500 personas por parada de planta, cada tres meses, y son principalmente empresas pequeñas de la zona”, manifestó Adriazola.
Impacto
Norman Aguirre, asesor técnico de la empresa Cuatro Ingeniería y Construcción, socia de AIA presente en la actividad, valoró el acercamiento que se genera a través de este tipo de eventos, puntualizando que a través de ellos es posible acceder al detalle de proyectos e inversiones que vienen en el futuro, “y con eso podemos ir agrandando el mix de negocios que tenemos como empresa”, aseveró.
Luis Garay, gerente de SICEP, relevó la determinación permanente de la AIA para incluir la mano de obra local en los procesos de las compañías mineras. “Las empresas que asisten a estos desayunos pueden tener contacto directo con las personas que toman las decisiones, que están a cargo de los contratos estratégicos, y es un impulso importante para las empresas proveedoras de la región. La mayoría de las empresas que participaron en este desayuno, aparte de ser socias de la AIA, son empresas que forman parte del registro de SICEP”, indicó el profesional.