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Exitoso seminario internacional sobre “Comunidades de Aprendizaje”

Seminario Comunidades ABAJO

Iniciativa contó con la exposición de destacada académica española y la presentación de experiencias locales.

 

Cerca de 400 personas, entre profesores, educadoras, asistentes, padres y apoderados, junto a representantes de instituciones públicas y privadas, participaron del Seminario Internacional “Comunidades de Aprendizaje: cuando la educación se convierte en una experiencia”. La actividad presentada por Fundación Minera Escondida, (FME), Universidad Católica del Norte, (UCN) y Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), profundizó sobre este proyecto educativo que ha dado positivos resultados en España, algunos países de América Latina y Reino Unido.

“El objetivo de las Comunidades de Aprendizaje es generar una transformación no sólo del centro educativo como tal, sino que también del entorno en el que a partir de la aplicación de actuaciones educativas de éxito se consigan superar el fracaso escolar; y luego, resolver problemas de convivencia al interior de los establecimientos. En ambos casos, la clave para alcanzarlos es la participación de toda la comunidad”, explicó durante su intervención Carme García Yeste, académica del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España.

SENSIBILIZAR EL CONTEXTO REGIONAL
El objetivo del seminario era sensibilizar e identificar las oportunidades para la implementación de este proyecto en nuestro contexto regional.

“El modelo Comunidades de Aprendizaje, ha tenido un rol relevante en la composición de nuestro Programa Primera Infancia, que estamos desarrollando actualmente en Mejillones y San Pedro de Atacama. Aunque de manera incipiente hemos podido evidenciar algunas transformaciones positivas, sabemos que los cambios concretos y verdaderos son aquellos de largo plazo y que requieren de la participación de todos los actores involucrados: Estado, universidades, instituciones, directivos, docentes, y por sobre todo, las familias”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“El balance es exitoso sobre todo desde el punto de vista de la articulación de las instituciones, para poder aunar esfuerzos y fortalecer iniciativas en el desarrollo de la educación inicial; pero sobre todo, porque podemos darnos cuenta que esto comienza a tener presencia territorial, que no está quedando solo en una propuesta, en un diplomado, en una capacitación, sino que tiene una clara intención de inserción a la sala de clase y la evidencia concreta son las exposiciones que presenciamos”, manifestó Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN .

“Creemos que esta es una forma muy estimulante e interesante para perfeccionar los conocimientos de los agentes de la educación. La AIA, desde hace seis años, focalizó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial en la educación con énfasis en primera infancia, porque consideramos que ahí está la mejor inversión social que se puede realizar en nuestra región y país, creemos que en la medida que logremos calidad de excelencia en educación inicial podremos solucionar problemas de brechas”, indicó Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Durante la jornada, además se presentaron algunas experiencias educativas que se están ejecutando en la región. Es el caso del Jardín Las Gaviotas de Antofagasta, con su ponencia “El juego como metodología de aprendizaje” y la Escuela de Párvulo San Luciano de Mejillones, con la presentación “Interactuando con mi comunidad y mis compañeros aprendo mejor”.