Docentes, autoridades del sector público y empresarios se dieron cita.
Estudio sobre competencias para especialidades claves en la industria minera, además del dialogó transversal en relación a los conocimientos y las miradas atentas de los participantes fueron algunos de los elementos que destacaron durante el IV seminario: “Juntos por la ETP”, organizado por la Asociación de Industriales, AIA, junto a Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta y Calama.
La actividad, que se dio cita en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, congregó a unas 100 personas, entre agentes de la educación, empresarios y autoridades del sector público.
“Me parece muy positiva la instancia, creo que hay un compromiso por la educación parvularia y con la técnico profesional que pasa no solo por la construcción de colegios como el Don Bosco de Antofagasta o Don Bosco Calama, sino también con la calidad y estos seminarios aportan más herramientas”, sostuvo la SEREMI de Educación de Antofagasta, Jacqueline Barraza.
Para Rosana Montero, directora del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, la impresión es similar. “Es fundamental este tipo de espacios, porque nos educan en el sentido de hacer lineamientos concretos, reales y actualizados a lo que pretendemos próximamente en nuestro establecimiento con una polivalencia. La AIA le da un plus muy necesario a la educación”, enfatizó.
En tanto, Fernando Cortez, gerente general de la Asociación, explicó que “me parece que es muy importante tener estas instancias donde se intercambian conocimientos y experiencias, desde distintos ángulos, que contribuyen a profesores, cuerpo directivos y empresas a hacer mejor las cosas a través del trabajo que realiza cada uno o mediante la coordinación que deben tener los distintos involucrados”
La jornada contó con las exposiciones de Felipe Coloma, psicólogo del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, quien abordó el tema: “Habilidades Transversales del siglo XXI”; Gabriel Rojas, director de Estudios del Centro de Fuerza Laboral Minero de Fundación Chile, quien detalló sobre: “Tendencias en la definición de competencias y conocimientos para la formación técnica”. Al respecto, Rojas expresó que “Me parecen muy necesarias estas iniciativas. La formación técnico profesional hoy está tratando de ponerse al día en un déficit más bien histórico, que lleva a que estos encuentros sean más que requeridos, porque tenemos que conseguir una vinculación tanto en la formación desde la secundaria hasta el mundo laboral y la industria. Por eso es importante, respecto de este último sector, que la AIA también convoque”.
Por su parte, CeducUCN Sede Antofagasta, se hizo presente con la exposición de Juan Herrera, subdirector de esta casa de estudios, con el tema: “Didáctica en la WEB para la formación de TNS en Mecánica y Electricidad”.
De igual modo, el mundo empresarial intervino en el seminario a través de la participación de Fredy Cruces, jefe de área Eléctrica Planta de Yamana Gold, y Davor Vrsalovic de SQM, quienes presentaron: “¿Qué deben saber los técnicos de nivel medio desde la mirada empresarial?”. Versalovic, director de Proyectos de SQM afirmó que “es una oportunidad muy valiosa, claramente el tema de unir la parte empresarial con educación y gobierno es la única manera de que lleguen profesionales capacitados y con las competencias que uno requiere”.
Finalmente, Pablo Kusnir, asesor de SOFOFA, expuso: “Experiencia de administración delegada y formación Dual TP”.
Es importante señalar, que la actividad fue patrocinada por el Ministerio de Educación y contó con el apoyo de Ceduc UCN, Minera Escondida, Kaufmann, Antofagasta Minerals, Altonorte y Lomas Bayas.
Asimismo, cabe mencionar que el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, lugar donde se realizó el IV seminario: “Juntos por la ETP”, pertenece a “Fundación Educacional Región de la Minería”, compuesta por el Arzobispado de Antofagasta, la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y la Congregación Salesiana.