¿Puede el cobre asumir un nuevo rol en el desarrollo país y contribuir a la generación de innovación tecnológica y diversificación productiva? Con el fin de responder esta interrogante y salir al paso de los desafíos actuales de la Gran Minería, la Asociación de Industriales (AIA) a través del Centro de Extensionismo Tecnológico (CET) y en conjunto con CORFO, convocó al primer “Espiral de Innovación Tecnológica”.
El objetivo del encuentro fue poner reunir, en torno a la innovación a actores relevantes de la industria minera, como: proveedores de la minería, compañías mineras mediante sus ejecutivos de operaciones y los centros de investigación de las universidades Católica del Norte y Antofagasta.
“Hoy día frente a las cifras de la economía, hay que reinventarse y para ello hay que generar ideas que tengan valor”, señaló Patricio Lazcano, líder del CET, quien además destacó la importancia de estos espacios de conversación para establecer vínculos potentes con la minería y las empresas proveedoras de soluciones.
Precisamente en este marco, las compañías mineras concordaron en la importancia de generar asociatividad con las empresas y promover proyectos innovadores. “En estos momentos la industria minera demanda ir a la par con su desarrollo. Las necesidades de las empresas mineras traspasan las fronteras de sus capacidades, por lo tanto se necesita que las empresas proveedoras a nivel regional se impregnen de innovación y nuevas tendencias para que se vayan desarrollando en conjunto”, indicó Juan Carlos Alvarez, Superintendente de Investigación y Desarrollo Metalúrgico Compañía Minera Zaldivar.
Dentro del programa de actividades del espiral, se destacó la participación de Alemania a través de la exposición “El Camino de la innovación en Alemania”, relatada por el Dr. Marc Bovenschulte, Director del instituto de Innovación y Tecnología de Berlín, quien manifestó que “hay que buscar la diversificación de este negocio, hay que preguntarse qué más se puede hacer con lo que se conoce y aplicarlo a otros sectores. Esto es integrar tecnología y conocimiento “.
Cabe señalar que este encuentro se enmarca en los lineamientos establecidos en el programa Alta Ley, el cual persigue desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología con aplicación
en minería y exportable a otros sectores y países, para así, abordar los desafíos de productividad de la industria minera mediante la generación de un ecosistema robusto de innovación de manera asociativa entre la industria, los proveedores, el sector científico -académico y el Estado.