La AIA y el Colegio Técnico Don Bosco Calama concretaron la firma del convenio “Empresa-Colegio”, hito que permite a los estudiantes tomar contacto directo con los diversos procesos que se llevan a cabo en las empresas de la gran minería regional.
La AIA y el Colegio Técnico Don Bosco Calama concretaron la firma del convenio “Empresa-Colegio”, hito que permite a los estudiantes tomar contacto directo con los diversos procesos que se llevan a cabo en las empresas de la gran minería regional.
A la ceremonia concurrieron autoridades comunales y regionales junto a representantes de las compañías: Codelco Distrito Norte, SCM Minera El Abra, Kaufmann, Grupo Gómez; Sierra Gorda SCM, Indura, Finning, Achiardi, Automóvil Club, Compañía Minera Lomas Bayas, Indura, Cluster Ingeniería y Servicios Joyglobal, Pineal, Sermyjor, Martinich Ingeniería y Servicios, SQM, Garmendia y Distintec.
De acuerdo a lo expresado por el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, “yo diría que un proyecto sin obras no tiene mucho sentido y las obras se están concretando y tiene que ver con esta mirada de los nuevos tiempos para Calama. Para construir una nueva ciudad tenemos que fortalecer la educación en todo su escenario y esto se está haciendo de buena forma”, señaló.
Otra de las autoridades asistentes a la firma del compromiso fue la Diputada Marcela Hernando, quien destacó la relevancia de este acercamiento de la empresa con el sector educacional. “Hemos vivido esta experiencia en el Colegio Don Bosco Antofagasta por muchos años y ha sido tremendamente importante respecto no solo de lo que los salesianos saben hacer en materias de educación, sino también de este traspaso que pueden hacer las empresas en materias de tecnologías, de modernización hacia lo que es la educación”, manifestó.
Juventud, Empresa y Educación
Para los miembros de la Congregación Salesiana, quienes llevan la administración del colegio, la concreción del compromiso en Calama representa un importante logro que fortalece el trabajo colaborativo que se realiza en conjunto con la AIA.
En palabras del padre Julio Orrego, director de la presencia Salesiana en Calama “es una alegría que las redes se hagan equipo junto a un solo ideal que es ayudar a los jóvenes, ahí brota la esperanza y se siente que hay más personas que quieren colaborar, que quieren que la sociedad cambie a partir de la juventud”.
Cabe señalar que el proceso educativo del Colegio Técnico Industrial Don Bosco está marcado por dos énfasis: la formación valórica integral de los niños y niñas y la formación técnica potente, para lo cual se requiere una vinculación muy fuerte entre el trabajo del aula con el trabajo en la empresa misma.
Según el Gerente General del gremio, Fernando Cortez, este proyecto educativo se replicará en diversas ciudades de distintas regiones del país y potenciará el capital humano especializado en la región.
“Este es un trabajo en red en el cual nosotros miramos el proceso educativo incluso más allá de la región de Antofagasta. Queremos que se integren colegios de La Serena, Copiapó, Iquique, Calama y Antofagasta. Firmamos un convenio con la Congregación Salesiana para trabajar de esta manera”, expresó el líder gremial.
Actualmente, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama se encuentra en su segunda fase de construcción, para lo cual se está realizando una fuerte campaña de recolección de fondos, que ya ha recibido aportes significativos de importantes compañías como SQM.
“Creemos que Calama necesita este tipo de impulsos para su desarrollo, y qué mejor que abrirles nuevas perspectivas a los jóvenes de esta ciudad, y esta vez con el atributo de que este liceo cuenta con una matrícula mixta, muy en sintonía con los tiempos actuales”, señaló Pauline De Vidts, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad SQM.
Experiencias como éstas facilitarán el compromiso empresarial que a futuro potencian iniciativas como la impulsada por el gremio, junto al legado salesiano, aportan a la educación y desarrollo de la región de Antofagasta.