Consolidar cada vez más sus ventajas comparativas en relación a otros lugares, pero por sobre todo posicionar a la Región de Antofagasta como el principal destino del Turismo de Reuniones a nivel nacional e internacional, es una de las grandes metas del Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica dependiente de AIA.
Consolidar cada vez más sus ventajas comparativas en relación a otros lugares, pero por sobre todo posicionar a la Región de Antofagasta como el principal destino del Turismo de Reuniones a nivel nacional e internacional, es una de las grandes metas del Antofagasta Convention Bureau (ACB), unidad estratégica dependiente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
En este sentido, Chile según se desprende del ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, ocupó el 7° lugar en América con un total de 118 reuniones realizadas durante el año 2014, mientras que en el caso de las ciudades, Santiago ocupa el 2° lugar en América con 71 reuniones registradas por ICCA.
“Actualmente quienes lideran este ámbito a nivel mundial son Estados Unidos con 831 reuniones, seguido por los países de Europa. Nosotros como país, pero especialmente como región, debemos ser capaces de promoverlas ventajas competitivas que tenemos para incentivar el Turismo de Negocios, dando a conocer la infraestructura, capacidades y servicios disponibles para la realización de reuniones, seminarios, congresos y eventos en general, pero especialmente en las principales fortalezas productivas de la región como son la minería, energía y astronomía”, señaló el Gerente General de AIA, Fernando Cortez.
NUEVO ENFOQUE
En la última década, según plantea Arnaldo Nardone en su libro El ABC del Turismo de Reuniones y Eventos, este tipo de actividades ha sufrido una transformación respecto al tamaño como frecuencia de los mismos, adecuándose así a la realidad actual.
Es como hace 20 años atrás las reuniones de negocios congregaban a más de 2.500 personas, mientras que hoy la gran mayoría de ellos no supera los 1.000 delegados, todo con el propósito de adecuarse a la infraestructura hotelera existente en la actualidad que congrega este tipo de actividades.
“En este aspecto como país y especialmente como región, contamos con la infraestructura necesaria para congregar eventos de gran magnitud. Prueba de ello es Exponor, encuentro de negocios mineros realizado cada dos años en Antofagasta, que en su versión 2015 reunió por una semana a más de 1.000 empresas expositoras de 30 países, siendo visitado por 42 mil personas. Esto demuestra claramente que estamos preparados para acoger eventos de gran envergadura de este u otro tipo”, señaló la ejecutiva a cargo del ACB, Alicia Reyes.
En este sentido, Reyes destaca que otra ventaja comparativa que presenta la Región de Antofagasta, en relación a otras partes del mundo, es contar con un excelente clima durante todo el año, especialmente en los meses preferentes para la realización “que se concentran principalmente de septiembre a noviembre, seguido por el periodo entre mayo y julio”.
Es ante todas estas ventajas comparativas, que el ACB trabaja en transformarse en el destino para el turismo de negocios en los mercados internacionales, instancia que según datos de la ICCA, llegan a 24 mil reuniones anuales.
—————————————————————————————
Datos adicionales
Tamaño de las Reuniones*:
De 50 a 149 = 26,6%
De 150 a 249 = 19,6%
De 250 a 499 = 25,6%
De 500 a 999 = 14,7%
De 1000 a 1999 = 8,4%
De 2000 a 2999 = 2,4%
De 3000 a 4999 = 1,6%
De 5000 a 9999 = 0,8%
De 10000 y más = 0,3%
*Fuente: ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones)
Frecuencia de realización de Reuniones*:
Periodo |
Porcentaje |
1 año |
|
1 o 2 años |
|
2 años |
|
2 o 3 años |
|
3 años |
|
3 o 4 años |
|
4 años |
|
4 o 5 años |
|
5 años |
|
6 años |
|
2 por año |
|
1 o 2 por año |
|
Más de 2 por año |
|
Irregulares |
*Fuente: El ABC del Turismo de Reuniones y Eventos – Arnaldo Nardone 2014
Infraestructura más utilizada en estos eventos*:
Hoteles: 43%
Centro de Convenciones: 26,3%
Universidades: 21,1%
Otros: 9,5%
*Fuente: El ABC del Turismo de Reuniones y Eventos – Arnaldo Nardone 2014