“Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta son parte integrante y valiosa de la comunidad regional. Las Pymes son importantes por su aporte a la inversión, el empleo y su capacidad para crear valor a través de su oferta de bienes y servicios a sus clientes”.
Las pequeñas y medianas empresas de la Región de Antofagasta son parte integrante y valiosa de la comunidad regional. Las Pymes son importantes por su aporte a la inversión, el empleo y su capacidad para crear valor a través de su oferta de bienes y servicios a sus clientes. Así como las grandes empresas, las Pymes son las que dan trabajo y sustento a miles de familias. La Región de Antofagasta es la segunda economía del país, después de la Región Metropolitana. Este avance es fruto del aporte virtuoso que realizan las grandes empresas y las empresas Pymes prestadoras de servicios.
En la década de los años 90, la consolidación del modelo externalizado de producción en la industria minera en nuestra región, abrió las puertas para la formación y crecimiento de cientos de empresas prestadoras de servicios especializados. En esta década se inicia el boom minero chileno y, las nuevas inversiones y proyectos contaron con el apoyo y participación de cientos de empresas proveedoras locales – y otras que llegaron a instalarse – para atender y resolver las necesidades propias de proyectos de gran complejidad. Movimiento de tierra, ingeniería, sondajes, transporte, aseo, seguridad, maestranza, obras civiles, mantención, reparaciones, capacitación, etc., etc., son algunas de las miles de especialidades que ofrecen nuestras empresas Pymes.
En la actual sociedad del conocimiento y de revolución tecnológica, las empresas Pymes tienen el desafío de avanzar decididamente en la inversión en innovación para transformarse en empresas intensivas en conocimiento e integradas a las redes globales. Según nuestros registros, muchas empresas Pymes regionales están realizando investigación y desarrollo y/o adquirido patentes o licencias. Adicionalmente, en el difícil escenario de la actual coyuntura, nuestras empresas Pymes tienen el desafío de ajustarse en sus costos.
Sin duda, en este complejo escenario es importante destacar el aporte de nuestras empresas Pymes y su importancia para el desarrollo sustentable de nuestra economía y comunidad. Por esta razón, debemos redoblar los esfuerzos para potenciar la alianza estratégica entre las grandes empresas mineras e industriales y sus empresas Pymes proveedoras que están localizadas en el mismo territorio, todos en alianza por la batalla de la competitividad, la eficiencia y el desarrollo sustentable de las comunidades.