Se entregaron detalles de las principales licitaciones que la minera llevará a cabo este año y los ejecutivos mineros concordaron en la relevancia que tiene que los proveedores que deseen trabajar con ellos estén inscritos en SICEP, porque esta plataforma es un registro homologado que ofrece información financiera, legal, de seguridad, medio ambiente y calidad en la entrega de servicios de parte de las empresas.
Con la exposición de las necesidades presentes y futuras para el desarrollo de los procesos productivos de Minera El Peñón, ejecutivos de las áreas de Abastecimientos y Contratos; y de Mina y Planta de la empresa participaron del Desayuno de Negocios organizado por el Centro de Desarrollo Empresarial y el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, proyectos estratégicos impulsados por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
Durante esta actividad, que contó con la presencia de representantes de 18 empresas socias AIA, el Superintendente de Abastecimiento y Contratos, Juan Vargas García; el Superintendente Mantención Planta, Raul Vega; el Superintendente de Mina, Álvaro Correa y el Jefe de Compras, Mauricio Muñoz, entregaron detalles sobre las principales licitaciones de este año, resaltando entre otras necesidades a cubrir las relacionadas con manejo de aguas, neumáticos para sus equipos operativos, seguridad y alimentación, entre otros.
En este sentido, los ejecutivos de la aurífera destacaron la importancia que los potenciales proveedores entreguen soluciones a sus necesidades que permitan reducir costos en sus operaciones, afectadas principalmente por el aumento de los insumos además de una baja sostenida del precio de la onza de oro en el mercado internacional y anunciaron que la minera proyecta orientarse a la microminería, tendiente a incorporar equipos innovadores y de última tecnología para adecuarse a las nuevas necesidades operativas de esta mina extractora de oro y plata y ubicada a 165 kms. al sureste de Antofagasta.
Nuevas Oportunidades
En la ocasión, los ejecutivos mineros concordaron en la relevancia que los proveedores que deseen trabajar con ellos estén inscritos en SICEP, siendo esta plataforma un registro homologado que ofrece información financiera, legal, de seguridad, medio ambiente y calidad en la entrega de servicios de parte de las empresas. “Yamana es una de las 27 compañías usuarias de este sistema que les permite a ellos saber de antemano si sus potenciales prestadores de bienes y servicios cumplen con el perfil, además de contar con la capacidad para poder responder los requerimientos industriales y mineros”, explicó el Gerente General del gremio, Fernando Cortez.
“Hoy la industria busca disminuir sus crecientes costos operativos y de producción, siendo en este sentido Sicep la respuesta a esta inquietud, ya que brinda información concreta y fundamental del trabajo que realizan los proveedores, disminuyendo así los riesgos de contratación y eligiendo así a quienes a través de su innovación y tecnología dan respuesta a estas necesidades y contribuir al mejoramiento del sector”, afirmó Cortez.
Recordemos que los Desayunos de Negocios forman parte de las múltiples actividad que lleva adelante la AIA a través de Sicep y el Centro de Desarrollo Empresarial, para mantener informado a sus empresas socias y especialmente proveedoras sobre las oportunidades comerciales que brindan diversas instituciones productivas de la región, siendo un espacio para la generación de nuevos negocios y propiciar los encadenamientos productivos entre los socios AIA.
Participantes
En esta oportunidad participaron ejecutivos de las empresas Hidromec, 5S Consultores, Lavotec, Ic Security, Aguasin, Datawell, Reptal, Simma, Guiñez Ingeniería, Maestranza Riveros, Cuatro Ingeniería, CDO, Nexografica, L&A Ltda., Gormil, Morgan, Oicomp y Globalmaq conocieron los próximos desafíos operacionales a enfrentar por parte de Yamana.