Destacar la importancia del uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tanto en su uso eléctrico como calórico en los procesos productivos de la industria minera, fue el principal tema tratado durante la jornada de este martes de las Charlas Técnicas de Exponor 2013.
Destacar la importancia del uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), tanto en su uso eléctrico como calórico en los procesos productivos de la industria minera, fue el principal tema tratado durante la jornada de este martes de las Charlas Técnicas de Exponor 2013.
La primera de ellas, realizada por la empresa Energía Llaima-Sunmark abordó el tema del suministro de energía solar térmica para la minería, dando a conocer detalles del proceso de desarrollo de la planta termo solar que está compañía está construyendo para la División Gabriela Mistral de Codelco, iniciativa que se transformará en la instalación de su tipo más grande del mundo.
“Estamos hablando de una instalación de entre 14 y 16 hectáreas, contemplando 2620 paneles que brindarán un suministro de calor continuo orientado a los procesos productivos industriales en aquellas aplicaciones térmicas bajo los 100°, especialmente en la alimentación de las calderas, así como en el proceso de SX-EW y lavado de cátodos, entre otros”, señaló el Gerente General de Energía Llaima-Sunmark, Ian Nelson.
La iniciativa denominada Pampa Elvira Solar, entraría en operaciones en septiembre de este año “encontrándonos en las últimas etapas de montaje de los paneles entre el 85 y 100 por ciento del diesel utilizado en estos procesos”, sentenció Nelson.
Esta infraestructura, que tendrá la particularidad de que adoptará la forma del logo de Codelco, generará 51.800 MW al año, permitiendo a juicio de Ian Nelson una disminución en los costos y un ahorro al mediano y largo plazo significativo.
EXITOSAS EXPERIENCIAS
En la misma línea, pero abordando el uso del ERNC en la generación de electricidad, las empresas norteamericanas Sunedison y Solar Reserve expusieron detalles sobre el uso de energía fotovoltaica para la gran minería.
Es como ambas compañías, que expusieron en la charla técnica realizada por Aramark y denominada “Energía 24/7 para Minería”, resaltaron la relevancia de uso de este suministro que brinda una baja considerable en los costos de producción, siendo una tecnología que cuenta con más de 25 años de experiencia probada en diversos países del mundo como EEUU, España, Alemania y Japón, entre otros.
Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Energía de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Carlos Arenas, resaltó la relevancia que tiene que este tipo de innovaciones sean parte de la discusión durante Exponor 2013, “poniendo sobre el tapete todas las innovaciones y tecnologías que permitan generar la discusión sobre el tema energético”.
Es como en este tema, Arenas resalta que la discusión debe centrarse en dos temas, uno relacionado con la energía eléctrica que se necesita “la que aún está sobre los valores que genera la energía en base al gas, carbón o petróleo”, así como con la energía térmica “que es igual de competitiva en tema de precio en comparación a la energía convencional, debiendo la industria minera atreverse a usar este tipo de tecnología la cual compañías como El Tesoro, Gaby y otras más pequeñas como están comenzando a utilizarla en sus procesos productivos relacionados con el uso del calor”.
Finalmente el seremi llamó a todos los actores del sector a atreverse a usar este tipo de tecnologías “que le significan bajas de costos sobre el 20 y 30%, siendo Exponor un espacio que permite dar a conocer y discutir esta temática tan relevante para este sector en los próximos años”, sentenció.