Una intensa jornada de capacitación dirigida a los evaluadores de terreno realizó el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP. La actividad que contó con la participación de evaluadores de Iquique, Antofagasta y La Serena tuvo como objetivo principal fortalecerlos en la aplicación y unificación de criterios para la aplicación de la Auditoria SICEP que evalúa competencias básicas de las empresas registradas en la plataforma.
Una intensa jornada de capacitación dirigida a los evaluadores de terreno realizó el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP.
La actividad que contó con la participación de evaluadores de Iquique, Antofagasta y La Serena tuvo como objetivo principal fortalecerlos en la aplicación y unificación de criterios para la aplicación de la Auditoria SICEP que evalúa competencias básicas de las empresas registradas en la plataforma.
En la ocasión, el Gerente de Operaciones de SICEP, Juan Pablo León, explicó los objetivos del servicio, su contribución a los encadenamientos productivos y desarrollo de proveedores, además de las expectativas de los usuarios en relación al valor de la información que genera el registro de proveedores, y en especial, la Auditoria SICEP para la toma de decisiones en la gestión de abastecimiento.
También, se abordaron aspectos relacionados con los procedimientos y estándares para la coordinación y realización de la visita a terreno, para posteriormente analizar –en el detalle- los criterios y elementos de verificación considerados en la aplicación de la evaluación.
Para el Subgerente de Procesos de SICEP, Mauricio León, “esta actividad constituye una importante instancia de alineamiento con los objetivos de SICEP y permite mejorar la calidad del servicio de Auditoría de Competencias Básicas, lo que repercute favorablemente en las empresas proveedoras y las usuarias del sistema”.
La Auditoría SICEP de Competencias Básicas, es una evaluación que se aplica en las dependencias de la empresa y que evalúa siete dimensiones que la industria minera ha definido como requisitos básicos para asegurar un desempeño adecuado como proveedor del sector, entre ellos, aspectos de Infraestructura, Medio Ambiente, Recursos Humanos, Seguridad, Calidad, Conectividad y Automatización y Comunidad. El resultado de esta evaluación, permite categorizar a las empresas de acuerdo a su nivel de confiabilidad, en una escala de calificación que va desde la categoría A con la máxima calificación de un 100% hasta la categoría E con la mínima calificación entre un 19% y 0%
La siguiente etapa de esta actividad, consiste en la capacitación de los evaluadores de Santiago y Concepción.