- La unidad estratégica de la Asociación de Industriales Antofagasta, SICEP, presentó a los asistentes información relevante y actualizada sobre los proveedores de la industria minera.
Generar oportunidades de negocios a través de un sistema de búsqueda, selección y monitoreo de empresas proveedoras, es el objetivo de SICEP, la plataforma tecnológica más importante en Chile, con 36 compañías usuarias, de ellas 26 compañías mineras y 3.500 empresas proveedoras registradas a nivel nacional.
Dentro de este marco se realizó el lanzamiento Barómetro de Proveedores 2023, una caracterización y análisis de tendencia de 3.053 empresas registradas en la plataforma, con información real y validada en los últimos tres años. El reporte es particularmente valioso para las empresas proveedoras en conocer los principales resultados de su industria, como así mismo para las 36 compañías usuarias de conocer la caracterización y principales conclusiones del mercado de sus empresas colaboradoras.
“El Barómetro permite contar con información fidedigna, que no es rescatada de encuestas o proporcionada por las empresas, sino que se obtiene de datos reales que proporciona nuestra plataforma, luego de un exhaustivo análisis que aborda los aspectos más relevantes para la industria”, señaló Ricardo Muñoz, Gerente de SICEP.
Los aspectos a los que hace mención el ejecutivo se focalizan en número de empresas proveedoras, ventas anuales, antecedentes financieros, antigüedad, evaluación de competencias básicas, antecedentes comerciales, equidad de género, mano de obra local, inclusión laboral. A su vez, cada uno de estos tópicos se subdivide en áreas de análisis fundamentales que permite desagregar esta información por tamaño de empresas, regiones y consolidados a nivel nacional.
Panel de conversación
La información del Barómetro fue presentada a empresas proveedoras y ejecutivos de compañías mineras y contó con la participación de Gianni Romaní, Directora del Centro de Emprendimiento y de la PYME de la Universidad Católica del Norte; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, y Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de CESCO, quienes realizaron sus análisis en diversas materias.
El propio Jorge destacó el valor del territorio y señaló que “es importante que exista un fortalecimiento de la alianza estratégica entre las compañías mineras y las empresas proveedoras, sobre todo de aquellas que son cercanas al territorio, tienen mayor conocimiento de la industria y reaccionan de forma más rápida”.
Para Gianni Romaní, en tanto, aún hay mucho por mejorar, dado que “la política pública puede apoyar el desarrollo de las proveedoras con incentivos concretos, para que exista un mayor desarrollo de emprendimientos y que estos, a su vez, puedan crecer”, indicó.
Comentó además que “las grandes proveedoras están ubicadas en la región metropolitana y son responsables de la mayor contratación de mano de obra, por lo tanto, debe fortalecerse el compromiso con ellas y también con la mayor incorporación de mujeres en la industria, para que se genere una competitividad real en la misma”.
“Es necesario asegurar el buen uso de los recursos extras producto del Royalty Minero, que llegarán tanto a los gobiernos comunales como regionales, lo que implica desarrollar un trabajo en equipo entre el sector público y privado”, precisó Joaquín Villarino, en relación al financiamiento de políticas públicas.
El Sistema de Calificación y Evaluación de Proveedores, SICEP, es un área estratégica de la Asociación de Industriales de Antofagasta y desde el 2001 busca aportar valor a la cadena de abastecimiento, proporcionando un registro único y homologado de proveedores del sector minero.