- El acuerdo firmado entre AIA y WIM Chile permitirá desarrollar y dar visibilidad al talento femenino en la industria minera.
Las carreras STEM son, en pocas palabras, las especialidades del futuro; su nombre proviene del acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Invertir en estas carreras, no solo es útil para los futuros profesionales, sino que para todo el ecosistema productivo. Además, son el escenario ideal para trabajar en inclusión y equidad.
Estudiar estas carreras permite acceder a mejor empleabilidad y, con esto en mente, la Asociación de Industriales Antofagasta, AIA, y Women In Mining, WIM Chile, firmaron un Acuerdo de Cooperación que busca desarrollar conjuntamente el talento y capacidades de las mujeres en la industria minera.
Para Claudia Costa, Directora Secretaria WIM Chile, “El trabajo con la AIA es fundamental para despertar la curiosidad de las jóvenes por las ciencias, la tecnología y la minería. Esos son rubros que todavía falta que logremos conquistar y, por ello, queremos trabajar día a día con las alumnas desde los primeros años”.
Particularmente, en el establecimiento salesiano, se propusieron trabajar encarecidamente en potenciar los aspectos técnicos, relacionados a las carreras STEM, en su alumnado femenino. A través de instancias motivadoras, visitas técnicas y capacitaciones, las alumnas desarrollarán las herramientas necesarias para obtener el mejor rendimiento al momento de especializarse.
“La sociedad está en constante evolución y eso nos obliga a avanzar; la equidad de género inicia desde la niñez y lo debemos fortalecer, eso es lo que posibilita este convenio entre AIA y WIM Chile para las alumnas del Colegio Técnico Don Bosco Calama, avanzar en materias importantes como lo son las carreras STEM”, señaló Julio Cerna, Primer Vicepresidente AIA.
El acuerdo, que incluye mentorías, seminarios, charlas y promociones, entre otros aspectos, acercará a la industria a las mujeres de las áreas de educación superior, técnica y otras labores de valor, dando visibilidad a su talento para ingresar en mayor número al mundo minero y asumiendo roles activos en los cargos de liderazgo y toma de decisiones.
“Este es un gran avance que potenciará en lo formativo y como profesionales, a las alumnas y también a las futuras compañeras”, compartió Luciana Ramos, alumna octavo básico Colegio TI Don Bosco Calama.
Por su parte, Eliana Ruíz, Encargada de especialidades, Colegio TI Don Bosco Calama, comentó que “Este es un acuerdo fundamental para la formación de nuestras alumnas, vemos como algo positivo que, a través de talleres, cursos o charlas, ellas se nutran y se empoderen. Ello es vital para su crecimiento y desarrollo como mujeres y futuras profesionales”.
Según datos entregados por el Foro Económico Mundial, FME, el 2022 surgieron 133 millones de trabajos relacionados a las carreras STEM, por lo que este convenio va justamente en esa dirección, que las mujeres potencien sus habilidades y estudien estas carreras, ganándose un merecido espacio en el rubro más importante del país, la minería.