- La plataforma, vigente desde el 2001, genera vínculos, fortalece la oferta productiva, promociona oportunidades de negocios y entrega información integral de cada empresa, a través de una herramienta homologada y sistematizada.
SICEP es la plataforma tecnológica más importante en Chile de la industria minera, para la búsqueda, selección y de empresas proveedoras, con 35 compañías usuarias y 3.500 empresas proveedoras enroladas a nivel nacional. Son 25 compañías mineras y 10 grandes empresas del sector energético, industrial y astronómico.
El sistema web de información es utilizado por las grandes compañías para buscar, seleccionar y monitorear a las empresas proveedoras con las que trabajarán, por lo que ser parte de SICEP es una ventaja competitiva relevante para la generación de oportunidades de negocios.
Procesos de evaluación
Anualmente se realizan dos procesos de calificación. El primero de abril a junio, es el de actualización documental, que comprende la información financiera, legal y curricular. La segunda, se realiza al cumplir el año de inscripción y corresponde a la evaluación de competencias básicas, que entrega la categoría a la empresa y que va de la A hasta la E. Sin duda, es fundamental que las empresas proveedoras lleven sus procesos de actualización de antecedentes, porque las compañías usuarias requieren información al día de las empresas proveedoras para sus procesos de contratación.
Se evalúan siete dimensiones: Medioambiente, Seguridad, Recursos Humanos, Calidad, Infraestructura, Comunidad y Conectividad – Automatización (para todos los ítems deben presentar documentación de respaldo que acredite su estado). Las categorías se entregan en relación al porcentaje de cumplimiento: las empresas en la categoría A obtuvieron entre 100% y 81%, las de categoría B entre 80% y 61%, y así sucesivamente hasta llegar a la categoría E.
“La evaluación le permite a la empresa identificar las brechas que tiene, ya que este levantamiento se realizó en conjunto con las compañías mineras, que señalaron cuáles son las competencias básicas que piden para trabajar con determinados proveedores; de esta manera, el informe sirve como una especie de escáner, que identifica en qué estado se encuentra la empresa y qué necesita mejorar para conseguir la calificación requerida por las contratantes”, precisó Ricardo Muñoz, Gerente de SICEP.
Así mismo SICEP de la Asociación de Industriales de Antofagasta es una plataforma tecnológica que genera oportunidades de negocios para las empresas proveedoras, al enrolarse y actualizar sus antecedentes queda visible para un conjunto de 25 compañías mineras y 10 grandes empresas; distintas compañías mineras publican diariamente información de procesos de licitaciones en la plataforma y periódicamente se realizan actividades de relacionamiento con compañías mineras, como seminarios, ruedas de negocios virtuales, ruedas de negocios presenciales.
El martes 5 de diciembre SICEP efectuará en Antofagasta, el Encuentro Nacional de Proveedores que contempla en la jornada de la mañana presentaciones de distintas compañías mineras y en la jornada de la tarde una rueda de negocios presencial; muy pronto le haremos llegar la invitación a las empresas proveedoras.