- 176.496 personas se desempeñan en el rubro minero en Chile, según datos del ministerio de la cartera.
Siete de cada 10 trabajadores en la industria minera corresponden a mano de obra local, reveladoras cifras entregadas en el informe Monitoreo de Indicadores de empleo local, abril 2023, elaborado por Alianza CCM-Eleva, y que da cuenta de resultados del año 2022 en los que precisa que ese valor representa el 67% del total país en el sector, lo que habla del compromiso con la contratación local y el fomento del empleo en las regiones del país.
Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, sostenemos que la capacitación especializada no solo impulsa la empleabilidad de los trabajadores locales, sino que también fortalece la competitividad del sector minero regional, apostando por un reclutamiento local capacitado en las certificaciones y habilidades que son necesarias para la minería 4.0.
“Es altamente relevante que las empresas mineras en Chile prioricen la contratación de fuerza laboral correspondiente al territorio en el que operan, promoviendo un aporte a la empleabilidad, al desarrollo económico y también al crecimiento salarial de la misma comunidad en la que se encuentran insertas”, destacó Valeria Varas, Subgerente de Desarrollo Empresarial, AIA.
La Región de Antofagasta ocupa el tercer lugar a nivel país en contratación de mano de obra local, con 62%, siendo precedida por las regiones de Atacama (67%) y Coquimbo (65%), logro que refuerza la importancia de continuar fomentando la especialización y el reclutamiento de mano de obra local.
“Tener este porcentaje en nuestra región es alentador; sin embrago, nos planteamos la interrogante respecto de cuál es la distribución jerárquica de los trabajadores locales dentro de las empresas y, aunque no tenemos la respuesta, creemos que la industria debe hacerse cargo de brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a talentos locales, para que las principales decisiones también emerjan desde los territorios”, agregó Valeria Varas.
Los resultados de este monitoreo de indicadores de Alianza CCM-Eleva propiciaron una mesa de trabajo entre el Gobierno, los ministerios de Minería y del Trabajo, con la participación de representantes de la industria, empresas proveedoras y trabajadores del sector minero. Todos ellos reunidos para discutir estrategias y políticas que impulsen aún más la contratación local y el desarrollo de habilidades en la industria minera regional.
La minería en Chile se ha convertido en uno de los principales motores de generación de empleo. De acuerdo a SONAMI, 49 mil nuevos empleos el 2022 fueron generados por esta industria, lo que da cuenta de las políticas de las empresas de compromiso con el fomento a la empleabilidad local y el desarrollo de sus territorios, traducido en una directa contribución al crecimiento económico y al bienestar de las comunidades.