- Programa se enfocará en la formación de educadoras y técnicos de jardines infantiles municipales, JUNJI y Fundación Integra en 8 comunas de la región.
En un importante hito para la Región de Antofagasta, 22 empresas firmaron compromiso de participación en el Programa Valor Social 2023; iniciativa única en Chile, cuyo objetivo propicia el fortalecimiento, capacitación y acompañamiento de las educadoras, técnicos y directivos de la educación primaria en la región.
Con más de veinte años de trayectoria, este programa ha beneficiado aproximadamente a 7.000 profesionales en la región, brindándoles herramientas y conocimientos fundamentales para entregar una formación de calidad a los niños y niñas de la región. Esta iniciativa de alto valor social, busca generar/fortalecer competencias y habilidades a las educadoras, promoviendo así el desarrollo integral de la primera infancia.
“Es un gran orgullo poder contar con la participación de 22 empresas socias, que renuevan o firman por primera vez el compromiso con la primera infancia de nuestra región, un aporte que genera un gran impacto en la formación de los más jóvenes”, indicó Fernando Cortez, Gerente General de la AIA.
La edición de este año del programa estará orientada en talleres, capacitaciones y cursos con un enfoque especial en el trabajo con niños que presentan la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto permitirá a las educadoras adquirir conocimientos especializados para abordar de manera efectiva, las necesidades de los párvulos, fomentando su inclusión y desarrollo.
“Los niños son nuestro presente y nuestro futuro, por ello este programa representa un importante avance que se ha establecido en nuestra región por más de 20 años, apoyando la formación desde la primera infancia”, aseveró Ricardo Díaz, Gobernador Regional de Antofagasta
“El trabajo entre el mundo público y el privado ayuda a potenciar el crecimiento de nuestra región, y eso es lo que se ha establecido esta jornada, cómo entre ambos actores seremos un aporte para los más pequeños de nuestra comunidad”, destacó Marcelino Carvajal, Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA.
“Es fundamental contar con estas oportunidades para potenciar el trabajo colaborativo, especialmente con esta alianza a través de la AIA y sus empresas socias, con un valioso programa que se realiza hace años, cuyo objetivo final es el fortalecimiento de nuestras educadoras, lo cual repercute en una mejor educación para los niños de la región“, sostuvo Allison Viveros, Directora Regional Fundación Integra.
Compromiso empresarial
La participación de las empresas de la región con el programa ha sido de gran importancia, ya que demuestra su compromiso con la primera infancia y la educación en la región. Al sumarse o renovar su apoyo, estas empresas contribuyen activamente al fortalecimiento del sistema educativo, promoviendo la igualdad de oportunidades y una enseñanza de calidad desde los primeros años de vida.
“Sabemos que la formación en la primera infancia es clave para el desarrollo íntegro de los niños y niñas, por ello, ATI ha decidido adherir al Programa Valor Social, porque sabemos que nuestro aporte significará un apoyo para ellos”, declaró Claudia Pizarro, Subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones, Antofagasta Terminal Internacional, ATI.
“Sumarnos a esta iniciativa representa ser parte de un cambio en nuestra región, en este caso con la primera infancia, porque apostamos a que ellos son el futuro de nuestro territorio”, destacó Pablo Rojas, Gerente Comercial para minería, Equans Chile.
“Albemarle ya ha participado en este compromiso, tenemos una responsabilidad social y parte de ella está en entregar la mejor educación para los niños y niñas de nuestra región, y formar parte de este generador de cambio impulsado por AIA nos hace sentir enormemente orgullosos”, agregó Manuel Zamora, Gerente Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social, Albemarle Ltda.
El lanzamiento del Programa Valor Social 2023 contó con la participación de diversas autoridades de la región, municipios, educadoras y representantes de las empresas que se han sumado a esta noble iniciativa. Juntos, trabajarán por un futuro prometedor para los niños y niñas de la Región de Antofagasta, entregando las herramientas necesarias para su pleno desarrollo, con miras al fortalecimiento del capital humano.