- Las organizaciones empresariales de la Macrozona Norte llamaron a consolidar una agenda de seguridad con amplios consensos e impacto real en los territorios. “Se requieren acciones urgentes que ya no pueden esperar”, dijeron.
Los asesinatos de Daniel Palma, cabo primero, y Rita Olivares, suboficial mayor de Carabineros, quienes murieron tras sufrir un impacto de bala en la cabeza, ha causado profunda indignación y agudizó la necesidad de una Agenda de Seguridad Pública con amplio respaldo de todos los sectores.
Misma impresión arroja el reciente informe “Claves Ipsos”, en el que 800 chilenos dan a conocer su percepción sobre los problemas de seguridad pública en el país y el rol del Gobierno en esta materia.
Considerando los últimos 12 meses, 85% de las personas encuestadas declaró que los problemas de seguridad pública han aumentado, mientras que el 12% dijo que se han mantenido igual y solo el 3% cree que han disminuido.
Al ser consultados sobre cuáles son los actores que tienen mayor responsabilidad a la hora de enfrentar los problemas de seguridad pública, 76% mencionó al Gobierno como el principal responsable, seguido por los Tribunales de Justicia (64%) y Carabineros junto a la PDI (58%).
“Si bien los actores mencionados tienen una gran responsabilidad, la verdad es que todos somos responsables de mejorar nuestras condiciones de seguridad, ya sea colaborando con las policías, demandando más legislación en materia de seguridad o, en nuestro caso, alzando la voz desde regiones, a la vez que ofrecemos nuestra total colaboración para avanzar en una agenda por un país más seguro”, dijo Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) junto a las organizaciones empresariales de la Macrozona Norte.
“Gran parte de las encuestas de percepción respecto de calidad de vida, establecen que la seguridad es el tema más preocupante para miles de chilenos, eso tiene que ser un llamado de atención para las autoridades. La Agenda de Seguridad Pública requiere trabajo, dedicación e inversión a corto plazo, porque los actos delictivos se multiplican y eso es lo que la ciudadanía no quiere, seguir esperando a que ocurran las desgracias y convertirse en víctimas, comerciantes, vendedores, conductores del transporte público, adultos mayores, gente honesta y trabajadora que teme por su seguridad. Un estado permanente de estrés e inseguridad al que se debe poner freno a la brevedad”, sostuvo Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.
El informe Ipsos también señala que, en relación con los temas de actualidad nacional que el Gobierno debiera priorizar, el 56% menciona la Delincuencia, seguido por la Inflación (35%) y la Salud (30%).
“La Macrozona Norte está disponible para dialogar, apoyar una Agenda de Seguridad Pública que involucre a todos los sectores y trabajar por una alianza público-privada que impacte decididamente en promover más seguridad en nuestras regiones”, agregó Ronsecco.
Cabe mencionar que durante el año 2022 murieron siete policías, siendo el año con más carabineros asesinados en dos décadas. En lo que va de 2023 ya se registran tres asesinatos de funcionarios.