- El Programa Valor Social sigue apostando por la formación de calidad de niños y niñas de la región, a través de la entrega de herramientas que enriquecen la formación de sus educadoras.
Un total de 120 educadoras, técnicos y directoras de jardines infantiles de las distintas comunas de la Región de Antofagasta culminaron la formación anual en el marco del Programa Valor Social 2022, ejecutado por la AIA; oportunidad en la que se reconoció su activa participación en los diferentes talleres de los cinco módulos pedagógicos, posibles gracias al compromiso sostenido de 16 empresas socias estratégicas, fundamentales para contribuir al sueño de una educación inicial integral.
En Antofagasta son más de 23 mil los niños y niñas, de entre 0 y 6 años, que son atendidos en distintas salas cunas y jardines infantiles; una cifra que revela la importancia de la educación inicial. Actualmente, el aprendizaje consciente de los menores se adquiere a través de un clima afectivo nutritivo, complementado con la crianza de los padres. Estas aptitudes pueden tener un impacto social, ya que establecen las bases del comportamiento adulto. Lo anterior, señala la importancia de reforzar las herramientas de las educadoras y técnicos.
“La educación parvularia constituye un factor protector de anticipación, de acompañamiento y de educación a nuestros niños, niñas y las familias en su tarea de crianza, de creación de ambientes protectores y amorosos”, señaló Carolina López, relatora consultora Edukim.
Este año, el programa se ejecutó gracias al compromiso sostenido de las empresas socias estratégicas Albemarle, Altonorte, Antofagasta Minerals, CBB Cales, CODELCO, Compañía Minera Lomas Bayas, Enel, Escondida | BHP, Grupo Gómez, Guiñez Ingeniería, Inversiones Korlaet, Kaufman, Minera Meridian, Sierra Gorda SCM, Spence | BHP y SQM.
Las profesionales de la educación parvularia de las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla agradecieron esta instancia de formación anual, asegurando que los talleres entregaron herramientas socioemocionales que refuerzan el perfil de acompañamiento a los niños y niñas, planteando el desafío futuro de abordar el trastorno de espectro autista, dado el número de menores con esta afección en las salas de clases.
“Debemos fortalecer herramientas y estrategias para trabajar con niños con necesidades especiales, porque tenemos muchos en las salas de clases y a veces nosotras no tenemos la preparación para atender todo lo que ellos demandan. Así que es algo que debemos de priorizar”, indicó Marisol Chamorro, Parvularia del Jardín Infantil Sol del Desierto, de María Elena.
Desde sus inicios en el año 2000, el programa Construyendo Valor Social ha capacitado a más de siete mil profesionales, desarrollando cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. En el año 2012 se focaliza en la capacitación de las profesionales de la educación parvularia, con el propósito de favorecer de manera sustancial la formación inicial en nuestra región.
La jornada de cierre contó con la exposición de Arnaldo Canales, Presidente de la Fundación Liderazgo Chile, que con su reflexiva conferencia sobre educación emocional reforzó lo importante de la formación inicial para tener adultos sanos; enfatizó que lamentablemente hoy “sobran los cartones, pero escasean las emociones”, lo que se debe revertir en el corto plazo.
“Uno de los aspectos más importantes es validar, legitimar y aceptar el mundo emocional tanto de los niños como de los padres, educadores y el de las empresas; es a lo que tenemos que apuntar, a sensibilizarnos sobre estos temas”, manifestó Arnaldo Canales, Presidente de la Fundación Liderazgo Chile.
¡Los niñ@ son nuestro norte; los esperamos el 2023 para seguir apostando por le educación inicial!