- Conmemoraron los 80 años de este tipo de enseñanza en el país, con diversas actividades formativas.
Ochenta años cumplió en Chile la Educación Técnico Profesional recientemente; una fecha que fue conmemorada con diversas actividades por parte de los colegios Técnico Industrial Don Bosco Calama y Antofagasta.
Espacio e iniciativas con el propósito de fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias para enfrentar el mundo laboral, profundizar conocimientos y aprendizajes en los jóvenes respecto de la especialidad que estudian, con miras a su desempeño en el rubro industrial.
Don Bosco Calama
El programa de actividades consideró distintas charlas técnicas, a fin de complementar el aprendizaje teórico impartido en las aulas con experiencia práctica, en empresas de la provincia de El Loa, iniciadas con un taller vocacional dedicado a los segundos medios y dictado por Inacap.
Junto con ello, las empresas Copec y Otraco realizaron las charlas técnicas Energías renovables no convencionales y Uso y mantenimiento de neumáticos para el movimiento de tierra en la industria minera, respectivamente, para estudiantes de cuarto medio.
Por su parte, Minera Lomas Bayas desarrolló la capacitación Fortalecimiento de las competencias técnicas en la minería del siglo XXI, la empresa Simma la ponencia Campo laboral para mecánicos industriales y vinculación con el medio, mientras que Guíñez Ingeniería la charla Muestreo, geomensura integral y movimiento de tierras al servicio de la minería.
Las actividades semanales culminaron con la charla La mujer en minería, a cargo de Minera El Abra, instancia dirigida exclusivamente a las estudiantes del colegio.
Don Bosco Antofagasta
Los estudiantes de este establecimiento educacional fueron parte de las exposiciones sobre torque, presión y tipos de mantenimiento, efectuadas por las empresas Feram y Simma, respectivamente, así como también un recorrido por el edificio corporativo, el jardín botánico y una visita a la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta.
Paralelamente, el 25 de agosto –día de la Educación Técnico Profesional– el colegio reactivó luego de dos años, la Feria Vocacional Tecno Bosco en la que representantes de empresas mineras, proveedoras, instituciones de educación superior y de las Fuerzas Armadas y de Orden, mostraron las distintas alternativas de continuidad de estudios, formación, así como también los sectores donde los estudiantes pueden desempeñarse en el futuro, según las especialidades que elijan.
Estas iniciativas han sido organizadas en colaboración con la Asociación de Industriales de Antofagasta, y las empresas socias adheridas al Convenio Empresa-Colegio, que han dispuesto de sus conocimientos para aportar en la formación de jóvenes salesianos de la Región de Antofagasta.