- La actividad forma parte del convenio empresa – colegio que se desarrolla junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta, el establecimiento educacional y Sence.
Con una ceremonia en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y como parte de las actividades de celebración de la semana de la Educación Técnico Profesional, se dio inicio a la Séptima Versión del programa de la compañía minera Sierra Gorda SCM “Mejores Técnicos para la Industria”.
En esta nueva versión serán 197 alumnos del establecimiento educacional los beneficiados por este programa que se desarrolla gracias a la alianza estratégica de la compañía minera con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través de su programa “Empresa Colegio”, el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).
CEREMONIA
La actividad fue encabezada por autoridades de la región, del colegio y la compañía minera, culminando con la entrega de los Elementos de Protección Personal (EPP) en el gimnasio del establecimiento educacional a los alumnos, quienes pondrán en marcha su capacitación a contar de septiembre próximo.
Beata Choragwicka-Majstrowicz, Vicepresidente de Recursos Humanos de Sierra Gorda SCM, indica que este programa es de alta relevancia para la compañía minera y su compromiso para seguir formando a los jóvenes que serán los trabajadores del mañana.
“Ser parte de este convenio nos tiene muy satisfechos, ya que somos parte del crecimiento de los estudiantes del Colegio Don Bosco. El compromiso, que hemos mantenido durante largo tiempo, aumenta cada año, esta vez con más de126 millones de pesos invertidos mediante franquicia Sence, enfocados al perfeccionamiento personal y profesional de los alumnos. En esta nueva versión del programa, dispusimos de un acompañamiento junto a expertos, técnicas de liderazgo y apresto laboral, además de clases online para reforzar el aprendizaje de los contenidos y clases prácticas con simuladores de alta gama”.
Por su parte, Héctor Ramírez Araya, Rector del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, señala que “este programa se ha transformado en algo muy importante para nuestro establecimiento, ya que estos siete años en que Sierra Gorda SCM nos ha acompañado mejorando las habilidades transversales y técnicas de nuestros estudiantes hemos podido ver cómo la compañía se ha comprometido al punto que hoy tenemos la oportunidad de certificar a 197 jóvenes que próximamente enfrentarán el mundo laboral”.
CAPACITACIÓN
El perfeccionamiento de este año consiste en la implementación de 240 horas de entrenamiento divididas en 160 horas para trabajar en minería; 32 horas de “grúa horquilla” con licencia clase D para 119 alumnos y 48 horas de “Electricidad” con certificación SEC, dirigido a 78 estudiantes, enfocadas en mejorar las competencias de los jóvenes. Cabe destacar que las capacitaciones están adheridas bajo la franquicia tributaria Sence y que serán entregadas desde agosto a diciembre del presente año.
“Estamos muy contentos de que hoy cerca de 200 alumnos de cuarto medio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comiencen a desarrollar nuevas habilidades como técnicos para la industria minera en la Región de Antofagasta, ya llevamos un tiempo trabajando con distintos establecimientos educacionales y la empresa privada, y esta es precisamente la labor que debemos desarrollar para poder fortalecer y disminuir las brechas de los futuros profesionales que requiere nuestra región y sobre todo la industria minera”, comentó Claudia Meneses, Directora de Sence Antofagasta.
PROGRAMA
Gracias a este programa se capacita a todos los alumnos de cuarto año medio en habilidades transversales, con el objetivo de desarrollar competencias laborales y prepararlos para futuros trabajos en la industria minera.
Un aporte importante a la formación de los futuros trabajadores de la industria extractiva nacional que, durante los siete años de desarrollo, ha logrado beneficiar a mil 720 alumnos, logrando más de 700 horas de capacitación pedagógica.
Sierra Gorda SCM es uno de los principales productores de cobre en Chile. Su yacimiento de cobre se ubica en la comuna de Sierra Gorda. Es un joint venture entre KGHM de Polonia y South32 de Australia. Según los datos de Cochilco, la minera obtuvo en 2021 el segundo mejor resultado en aumento productivo minero en Chile, es decir, 27% de aumento.