- Estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta recibieron entre los días miércoles 20 y jueves 21 de noviembre su licencia de enseñanza media técnico profesional, en solemnes actos que se llevaron a cabo, como ya es tradición, en el gimnasio techado del establecimiento.
En las emotivas ceremonias participaron el Padre Director, Miguel Rojas Andrade; el rector, Héctor Ramírez Araya; el director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Lucas Martinich, además representantes de empresas, docentes y asistentes de la educación, padres y apoderados, quienes presenciaron la despedida de la vigésima generación de jóvenes que egresan de esta presencia salesiana.
En su primer discurso como Director, el Padre Miguel Rojas sostuvo que “este es mi primer año como director del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta, y ha sido un privilegio acompañarles en este último tramo de su formación. Ustedes representan el corazón de esta presencia. Aquí no sólo han adquirido habilidades técnicas, sino también valores salesianos que les acompañarán toda la vida. Tenemos la certeza que ustedes llevarán consigo herramientas para enfrentar los desafíos del mundo laboral y, sobre todo, para construir un futuro lleno de esperanza, justicia y solidaridad, como Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.
“Confío plenamente en que cada uno de ustedes será un ejemplo de excelencia y humanidad, sea cualquiera el lugar donde deseen caminar. El mundo que los espera se encuentra lleno de oportunidades, y también de desafíos. El éxito no sólo se mide por lo que logren, sino por el impacto positivo que dejen en los demás. Llevar el sello de Don Bosco implica ser líderes técnicos, éticos y solidarios. Recuerden, salesiano, siempre salesiano”, remarcó el Padre Director.
Tras la intervención del Padre Director, en ambos actos solemnes, se procedió a la entrega de las licencias a los jóvenes, de las especialidades de Mecánica Industrial mención Máquinas y Herramientas, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Mecánica Automotriz, Electrónica y Electricidad.
Acto seguido, luego de la aparición de la Orquesta Instrumental del Colegio, se distinguieron a los alumnos por alcanzar el mejor rendimiento académico y esfuerzo en querer conseguir el desarrollo artístico, intelectual y espiritual en sus años de escolaridad, con los premios de compromiso pastoral, superación y esfuerzo, Trayectoria ACLE, AIA, Premio Domingo Savio, que lo obtuvo el alumno de 4°medio E, de la especialidad de Electricidad, Sebastián Díaz Seriche, y Premio Don Bosco, éste último que recayó en los estudiantes Matías Urbina Alegría y Sergio Parra Ramírez, de 4°medio A y 4°medio E, respectivamente.
Tras el especial momento, y en su respectivo mensaje, el director de la AIA, Lucas Martinich, destacó que “la formación técnica que han recibido se enriquece con los valores inculcados en la consigna Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos, son la base para destacar donde quieran que vayan. Al mirar atrás, reconocemos el camino recorrido, un trayecto que no siempre fue fácil, pero que precisamente por sus desafíos les ha brindado sus experiencias, competencias y herramientas necesarias para enfrentar un mundo laboral con confianza. Las prácticas profesionales que ahora les esperan serán momentos claves para aplicar todo lo aprendido, demostrando sus habilidades en entornos reales. Al completar este proceso y obtener su título, estarán en una posición muchísimo más competitiva en el mercado laboral, con mayores oportunidades y con la capacidad de destacarse como técnicos preparados y valorados por la industria”.
En tanto, el líder salesiano del Centro de Estudiantes, CEAL, Matías Urbina, manifestó en su discurso que “hoy iniciamos un nuevo capítulo en nuestras vidas. Dejamos atrás años de estudio, amistad y aprendizaje, para enfrentar los retos y oportunidades que vendrán. Confiemos de lo que hemos aprendido en esta casa salesiana, recordemos los valores que nos han sido inculcados, y llevemos con orgullo el nombre de Don Bosco en cada paso que demos. Nunca olvidemos que esta siempre será nuestra casa, donde siempre encontraremos personas que creerán en nosotros y que estarán orgullosas de nuestros logros”.
Antes de finalizar el acto de licenciatura, el momento de oración fue llevado a cabo por el Padre Andrés Morales Conteras, vicario y encargado del Área de Evangelización de esta casa educativa, quien además de dar a conocer la Palabra, bendijo a todos los jóvenes que a partir de ahora han egresado de esta casa salesiana.
La solemne ceremonia culminó con la entonación del himno del colegio por última vez por parte de los estudiantes, quienes interpretaron y cantaron con cada una de las letras que les acompañó en los seis años de permanencia en esta obra educativa.