- Programa Construyendo Valor Social de la AIA desarrolló durante todo el año 2023 el Trastorno del Espectro Autista, en los talleres y cursos impartidos.
“Anticiparnos a las reacciones de los niños y generar perfiles psico sensoriales, son algunas de las técnicas específicas del TEA que hemos podido implementar en aula; estamos muy contentas”. Palabras de Jessica Barraza, educadora de párvulos del Jardín Infantil Duendecitos (Taltal), y una de las 150 educadoras certificadas que participaron en el Programa Construyendo Valor Social 2023.
Una iniciativa única en el país, desarrollada por la Asociación de Industriales de Antofagasta, enfocada en fortalecer a educadoras de párvulos, directivos y técnicos de la educación primaria, las estrategias y herramientas que les permiten optimizar los procesos en esta etapa, y que este año abordó específicamente el Trastorno del Espectro Autista, TEA, a petición de los mismos profesionales.
“Potenciar la educación inclusiva en los niños y niñas es una labor que debe comenzar desde los primeros años, pues esa es una etapa crucial que repercute a futuro en su desarrollo integral, para así avanzar en una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades. Por ello, desde AIA hace 12 años nos hemos comprometido, a través del Programa Construyendo Valor Social, a entregar herramientas a los profesionales de la educación parvularia para contribuir a este significativo desafío”, destacó Fernando Cortez, Gerente General AIA.
Más preparados
En una tarde llena de emoción, los 150 profesionales recibieron sus certificados que acreditan los conocimientos adquiridos, oportunidad en la que además pudieron compartir con Diego Infante, activista e influencer, quien fue diagnosticado con TEA a los 25 años y compartió su historia de vida, marcada por la inclusión y el respeto.
“El TEA no tiene edad, este es un trastorno que nace con nosotros y que nos puede ser diagnosticado incluso siendo adultos, pero es en la infancia y la adolescencia -una edad crucial para la formación de una persona- donde debemos trabajarlo, acompañar a esos niños y niñas para que sepan que se puede avanzar y seguir adelante”, recalcó Diego.
La edición 2023 de este programa contó con el compromiso de 23 empresas aportantes: Albemarle, Altonorte, Antofagasta Minerals, ATI, CBB, CODELCO, Compañía Minera Lomas Bayas, ENEL, Equans, Escondida I BHP, Ferretería Zavala, Grupo Gómez, Guiñez Ingeniería, HMC Michilla, Inversiones Korlaet, LAMS, Minera El Abra, Minera Meridian El Peñón, OMltda., Sierra Gorda SMC, SPENCE I BHP y SQM, además de SICEP.
“Muchos de nuestros trabajadores tienen hijos que se educan en jardines infantiles en los que este programa ha intervenido, y nos parece crucial que este año se haya abordado un tema tan importante como el TEA, porque todavía nos falta mucho por aprender sobre esta condición”, comentó Lorena Fonseca, Jefa de Comunicaciones Externas de Sierra Gorda SCM.
“Apostar por el capital humano es apostar por el futuro, y para ello debemos trabajarlo desde la niñez, porque es allí donde la formación de una persona es crucial y nosotros como empresa nos hacemos responsables de trabajar por la comunidad”, aseguró Cristian Varas, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de CODELCO.
Mejor educación en la región
Construyendo Valor Social ha llegado a ocho comunas de la región para potenciar la formación de niños y niñas en el territorio local. La ceremonia de certificación no solo fue un reconocimiento a los educadores, sino también una oportunidad para destacar el compromiso de los docentes que decidieron participar de este, para desarrollar sus habilidades y ampliar sus conocimientos en pro de sus estudiantes.
“Estos talleres son una bella forma de entregar apoyo no solo a los educadores, sino también de llegar a las provincias de la región; muchas veces nos sentimos olvidados y, gracias a este programa, podremos trabajar de mejor manera con los más pequeños”, destacó Edson Perine, Terapeuta Ocupacional, Escuela Solor, San Pedro de Atacama.
“No solo las educadoras agradecen estas instancias, sino también los apoderados que ven cómo aplicamos los conocimientos adquiridos en apoyo de la educación de sus hijos”, agregó Lida Versara, Educadora de Párvulos, JUNJI Antofagasta
Desde el 2012, el Programa Construyendo Valor Social ha certificado a más de 2.500 especialistas de la educación gracias a la colaboración público-privada, contribuyendo de manera conjunta al desarrollo de habilidades claves que impactan directamente en la formación de los estudiantes desde temprana edad. Las empresas que deseen sumarse a esta iniciativa como aportantes este 2024, pueden contactarse al correo: nfemenias@aia.cl