“Es inaceptable la tasa de desempleo en la Región de Antofagasta”

MARKOOK ABAJO

Líder de la Asociación de Industriales de la zona llamó a privilegiar la contratación de mano de obra local.

El escenario no deja de inquietar y así lo expresaron desde la AIA: la cifra de desocupación, según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, llegó a un 9,6%, en el periodo diciembre 2017- febrero 2018. El preocupante aumento de 2,8 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 1,2 pp., al comparar con el trimestre móvil precedente sitúa a Antofagasta en el primer lugar de personas sin un trabajo estable.

Al respecto, el presidente de la Asociación, Marko Razmilic, indicó que “es inaceptable la tasa de desempleo en la Región de Antofagasta, considerando que la zona genera el 14% de cobre, a nivel mundial, equivalente al 51% de la producción minera del país. En esta línea, el llamado es a privilegiar la contratación de mano de obra local”.

De igual modo, Razmilic agregó que “si no existen en la zona las personas calificadas o preparadas para ocupar ciertas plazas de trabajo es responsabilidad regional formar al capital humano con las competencias y/o herramientas necesarias para atender a la demanda laboral”.

Asimismo, el líder gremial añadió que “una de las razones que contribuye al comportamiento creciente de este indicador es la conmutación laboral. Creemos que la cantidad de personas que trabajan en la región, pero que no viven aquí es muy alto”. No obstante, puntualizó que “hay que respetar el derecho que tiene toda compañía minera o de empresas de otro sector para mejorar su productividad, considerando la contratación de mano de obra calificada en cualquier región, pero también pensamos que es posible ser productivo con el capital humano de la Región de Antofagasta”.

Proyectos e inversión

Para los próximos 9 años, se estima que el país destinará 60 mil 500 millones de dólares para iniciativas mineras, de los cuales el 47% se invertirán en Antofagasta. En tanto, se contemplan 48 iniciativas en la cartera de proyectos energéticos, desde el año 2017 al 2021, los cuales se traducen en una inversión de 24 mil millones de dólares, (33% del total nacional).

En este sentido, Razmilic, también, insistió en priorizar la contratación de capital humano local para revertir las cifras de desempleo.