Debate sobre educación inicial marcó cierre de programa AIA

PRSE 240x160

 

 

Representantes del sector público y privado se dieron cita, en un panel de diálogo, en el marco de  la ceremonia de certificación de la capacitación “El Juego Mediado como Metodología de Aprendizaje” del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta. 

 

 

Desafíos como incrementar la infraestructura, además de postular proyectos de manera correcta para obtener financiamiento público  fueron  algunos de los temas que se instalaron sobre la mesa, en un panel de discusión sobre acceso, calidad e importancia de la familia en la educación preescolar, en el marco de la clausura del programa “El Juego Mediado como Metodología de Aprendizaje” del PRSE de la Asociación, el cual certificó a 180 agentes educativos de jardínes infantiles JUNJI, Integra y municipales. 

 

Fernando Cortez, gerente general de la AIA, quien participó en la mencionada conversación, señaló que es “es en la etapa preescolar donde se adquieren los mayores aprendizajes y cambios en la vida de los seres humanos, según han demostrado diversos estudios. Dada la importancia, desde 2011, el PRSE del gremio focalizó sus propósitos en la educación inicial, entregando capacitación a agentes educativos y proponiendo posicionar a la región como líder en enseñanza de calidad, desde la primera infancia.”, expresó el ejecutivo. 

 

En paralelo, Ricardo Díaz, director de la escuela Italia de Antofagasta, consejero regional, (CORE), electo e invitado al panel de conversación, la instancia resultó valiosa. “Es bueno reunirse y visionar los desafíos futuros en educación inicial. Asimismo, resalto que la Asociación consulte, mediante su programa de RSE, cuáles son las necesidades de las educadoras, asistentes y técnicos, ya que es un valor y aporte real a la comunidad”, indicó el, además, profesor de filosofía.  

Es importante mencionar que en el panel de diálogo intervinieron, además de Díaz y Cortez, el presidente del CORE, Mario Acuña, y Verónica Espinoza, coordinadora de Educación Parvularia de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, CMDS.

 

Certificaciones

 

El programa, el cual contempló al juego como una metodología de aprendizaje, se desarrolló en 6 módulos y capacitó a 180 agentes de la educación inicial de jardínes infantiles de JUNJI, Integra y los municipios, en las comunas de Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

 

“Que se nos brinde esta oportunidad, gratuita, con todos estos beneficios, que vengan relatoras con tremendos currículum es importante y necesario para nuestros niños, para llevar este aprendizaje al aula”, expresó una emocionada  Barbara Bello, educadora de párvulos del jardín semillita Calama, tras certificarse del curso ““El Juego Mediado como Metodología de Aprendizaje”, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, PRSE, de la AIA. 

 

Las empresas que apoyaron la versión 2017 del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), fueron Finning Sudamérica, Mutual de Seguridad, Complejo Metalúrgico Altonorte, Guiñez Ingeniería, Codelco Chile distrito norte, SQM, Antofagasta Minerals, Grupo Gómez, Albemarle Ltda., Aguas Antofagasta S.A., SICEP, Enel, Compañía Minera Spence, Minera Escondida, Yamana Gold Minera Meridian e Inacal.