Alcaldesa destaca aporte de programa AIA dirigido a agentes educativos.

PRSE ABAJO

Capacitaciones, cuya cobertura es regional, se enmarcan en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), de la Asociación de Industriales.


“Es una gran iniciativa que tiene una repercusión muy positiva en Antofagasta. Nos alegramos que la AIA, la cual convoca a varias empresas, tenga estos lineamientos tan importantes, como mejorar y fortalecer la educación inicial. Quiero dar los agradecimientos, porque nos están ayudando, de alguna forma, en ir cambiando las metodologías de aprendizaje de nuestros niños”, señaló la alcaldesa y presidenta del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, (CMDS), Karen Rojo, tras participar en la foto oficial del curso “El Juego como Metodología de Aprendizaje”, en el marco del PRSE de la Asociación.

El programa, el cual contempla al juego como un proceso de aprendizaje, se compone de 6 módulos y capacita a cerca de 200 agentes de la educación inicial de jardínes infantiles de JUNJI, Integra y los municipios, en las comunas de Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Para el presidente del gremio, Marko Razmilic, el sentido del PRSE es muy relevante, considerando que “el partido” de la educación se juega en la primera infancia. “Estamos muy orgullosos de organizar estos cursos para agentes educativos de la región. Asimismo, quiero aprovechar de agradecer a las empresas que han participado y hacen posible este programa, el cual tiene una importancia enorme para nuestros niños”.

Es importante mencionar que, en 2011, el PRSE de la AIA focalizó sus propósitos en la educación inicial, entregando capacitación a agentes educativos de jardines infantiles con algún grado de vulnerabilidad y proponiendo posicionar a Antofagasta como líder en enseñanza de calidad, desde la primera infancia.

Beneficiarias

Silvia Cuevas, asistente de párvulos del jardín Sueños de Colores, establecimiento dependiente de la CMDS, expresó que “han sido muy buenos los cursos, nos han enseñado, por ejemplo, a reconocer las necesidades de los niños, mediante el juego. La iniciativa es muy positiva y sería interesante que más empresas apoyen este programa, en pos de la educación y bienestar de los niños”.

Socios estratégicos

Una de las empresas que apoya el PRSE de la AIA es Enel Chile, compañía que, mediante el responsable de la Unidad de Negocios Norte, Francisco Arechaga, indicó que “para nosotros es importante respaldar este programa, mediante la Asociación, ya que la educación de los niños es la base de nuestra sociedad. Cultivando esa educación, cultivamos nuestro futuro. Queremos seguir apoyando la iniciativa”.

En paralelo, Aníbal Chamorro, gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals norte, detalló que “a través de AIA estamos haciendo un aporte colaborativo y si todos nos ponemos de acuerdo y tenemos un propósito común, que es ayudar a la educación inicial, que es la más importante en los individuos, creo que no estamos replicando esfuerzos, al contrario, estamos sumando fuerzas”.

De igual forma, Francisco Urquiza, jefe de Administración Guíñez Ingeniería, destacó que “los menores son la base de nuestra sociedad y dentro de los lineamientos de nuestra empresa están arraigados todos estos valores. Es fundamental el tema del desarrollo de los niños en su etapa preescolar”.

Catherine Duncan, encargada de Vinculación Educativa de Aguas Antofagasta dijo que “estamos muy contentos y agradecidos de ser parte de estos programas que tiene la AIA, en especial del PRSE, porque se alinea con nuestras iniciativas internas: la educación en la primera infancia, algo fundamental”.

Las empresas que apoyan la versión 2017 del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), son Finning, Mutual, Altonorte, Guiñez, Codelco, SQM, AMSA, Grupo Gómez, Albemarle (ex Rockwood Lithium), Aguas Antofagasta, el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, (SICEP), Enel, Spence, Minera Escondida, Yamana e Inacal.