Consejo Desarrollo Empresarial AIA expresa preocupación por situación de proveedores locales

FOTO WEB ABAJO

Escenario se basa en la extensión de los periodos de pago.


Desembolsos a 60, 90, 120 días o, incluso, 6 meses es lo que enfrentan pequeñas y medianas empresas, socias y no socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y de distintos sectores productivos, las cuales ven con preocupación la sustentabilidad e inversión de sus negocios, junto con otros elementos claves para la industria como la economía y el empleo de la región y el país.

Al respecto, Osvaldo Pastén, presidente del Consejo de Desarrollo Empresarial de la Asociación, sostuvo que “queremos destacar que esta mala práctica es transversal, es generalizada de las grandes empresas mandantes en todos los sectores productivos, es decir, financiero, comercio, minería, construcción, servicios y sector público”.

De igual modo, el ejecutivo agregó que “sabemos que hay excepciones. Por ello, también asumimos el compromiso de aquí, en adelante, en destacar a todas las empresas que, directa e indirectamente, aseguran el pago a 30 días”.

En este sentido, Fernando Cortez, gerente general del gremio, hizo un llamado tanto a los sectores públicos como privado. “Invitamos a que en las bases de licitación de grandes contratos se establezca una clausula que comprenda como condición el pago a los proveedores y sub proveedores en un plazo de 30 días. De esta manera, se asegura la liquidez y el flujo de caja indispensable para la continuidad y fortalecimiento de las pymes”.

Tema que para el gremio se torna aún más sensible y preocupante, especialmente, en la Región de Antofagasta, considerando que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el nivel de cesantía del último trimestre móvil, julio- septiembre de 2017, llega a una tasa de 9,0%, el más alto a nivel país. Asimismo, en el mismo informe, se detalla que, en doce meses, los desocupados en la zona aumentaron en 4,8%.

Dato

La AIA cuenta con 215 socios, de los cuales 62 son pequeñas y 45 son medianas empresas.

La definición del segmento o clasificación de las pymes se basa en las ventas anuales: para el caso de las pequeñas empresas hasta 700 millones de pesos y para las medianas entre 700 millones y 3 mil millones.