Entidades del sector público realizan jornada de información a socios de la AIA

DSC 2039 - copia

Consejos de Desarrollo Empresarial y Sustentable, de la Asociación de Industriales de Antofagasta, reunió a pequeñas, medianas y grandes empresas de la zona para que actualizaran sus conocimientos en temas como: Reforma Tributaria y proyectos IFI de Corfo. 

Con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), a través del intercambio de experiencias, el Consejo de Desarrollo Empresarial realizó una reunión junto a empresarios locales, y representantes del sector público, entre ellos se encontraban: Rómulo Gómez, director regional de Servicio de Impuestos Internos; y Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta.

 

Al respecto, el director regional del SII, destacó la invitación de la AIA, ya que esto permite entregar información oportuna a los empresarios. “En esta charla quisimos enfocarnos en la Reforma Tributaria, la cual ya está en marcha desde el presente año.  Los dos regímenes de la mencionada reforma son: renta atribuida y semi integrado. Por lo tanto, es evidentemente necesario generar espacios donde estas empresas puedan aclarar sus dudas al respecto”.

 

Por su parte, Osvaldo Pastén, primer vicepresidente de la AIA, señaló que “parte del trabajo que hacemos con nuestros asociados, es levantar las temáticas que a ellos les interesa.  Claramente la modificación que hay en SII es algo relevante para todos nosotros como sector privado. Además,  otro tema a destacar, tiene relación con las oportunidades de apalancamiento para los proyectos de innovación, es por eso que hemos invitado a representantes de CORFO para que puedan explicarnos qué tipo de iniciativas y postulaciones se encuentran disponibles, con las fechas y requisitos correspondientes”.

 

Gino Carpaneiti, gerente de De la Fuente y Carpanetti, indicó que “la instancia junto al SII fue muy positiva. Sobre todo clarificadora. Nos llevamos el ofrecimiento por parte del director regional del SII a que él siempre tiene las puertas abiertas para que le realicemos todas las consultas. Eso es algo que sin dudas hay que destacar”.

 

Postulaciones

 

El Comité de Desarrollo Productivo Regional, realizó la invitación a las empresas locales a postular a programa para promoción de inversiones y desarrollo tecnológico. Carlos Claro, del CDPR, indicó que “se trata de co-financiamiento público para proyectos de inversión productiva y de innovación tecnológica empresarial de hasta $4.190 millones en 3 años”. Además, señaló queSon seis las líneas de financiamiento disponibles para las empresas en este Primer Llamado: 1. Programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos en Etapa de Pre-inversión (PRAP); 2. Iniciativas de Fomento Integrada de Apoyo a Proyectos de Inversión Tecnológica (IFI Tecnológica); 3. Proyectos de Inversión Productiva de Apoyo a la Reactivación Económica (IPRO); 4. Prototipos de Innovación Regional (PIRA); 5. Proyectos de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones Empresariales (ITE 2) y 6. Programa de Difusión Tecnológica (PDT). Cada uno con su propio objetivo, fecha de cierre y montos disponibles”.

 

Más información en www.fomentoantofagasta.cl