Agentes educativos loínos incorporan al juego como metodología de aprendizaje en cursos AIA.

PRSE CALAMA ABAJO

Iniciativa se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Plasmar conocimientos, mediante prácticas lúdicas, intercambiar experiencias y apelar a conceptos como la Autorregulación son algunos de los contenidos y conceptos que agentes educativos de jardínes infantiles de JUNJI, Integra y los municipios de la Región de Antofagasta, internalizan, gracias al curso “El Juego como Metodología de Aprendizaje”, que se imparte en el marco del PRSE de la Asociación

Marko Razmilic, presidente del gremio industrial, valoró la calidad de los conocimientos que se entregan en los mencionados cursos. “El propósito del PRSE, fortalecer el capital humano, mediante la capacitación, desde la primera infancia, se torna relevante, considerando que expertos han planteado que el periodo de vida del párvulo es una de las etapas de desarrollo más potentes en la evolución de las personas”, señaló.

De igual modo, quienes han destacado la metodología de los cursos son los sostenedores de los jardínes infantiles de JUNJI, Integra y los municipios. En este sentido, el alcalde y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Daniel Agusto. “Mientras más capacitación tengamos, mientras más formación, eso se podrá transformar de mejor manera a nuestros niños. La primera infancia es fundamental para establecer principios, valores, formación. Sin duda, si ellos son capaces de captar de mejor manera, si establecemos nuevas técnicas para que ellos adquieran más conocimientos o formaciones o puedan absorber mejor, creo que en buena hora se dan estas capacitaciones a agentes educativos”, manifestó.

Es importante mencionar que el programa, el cual contempla al juego como un proceso de aprendizaje, se compone de 6 módulos y capacita a 200 agentes de la educación inicial, de las mencionadas instituciones, en las comunas de Taltal, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Socios estratégicos

Las empresas que apoyan la versión 2017 del Programa de Responsabilidad Social Empresarial, (PRSE), de la Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), son Finning, Mutual, Altonorte, Guiñez, Codelco, SQM, AMSA, Grupo Gómez, Albemarle (ex Rockwood Lithium), Aguas Antofagasta, el Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, (SICEP), Enel, Spence, Minera Escondida, Yamana e Inacal.

En este sentido, Carmen Gómez, gerenta general de Grupo Gómez, mencionó que "el trabajo que hoy realizamos junto AIA y otras empresas en capacitar a los agentes educativos verá sus resultados en las nuevas generaciones de nuestra región, hoy estamos orgullosos de hacerlo en Calama donde partió nuestro emprendimiento hace más de 50 años, nuestros niños son la clave para superar la pobreza".

Asimismo, Patricia Gómez, gerenta de Mutual, en Calama, precisó que “para nosotros como Mutual de Seguridad CChC, es muy importante tener participación activa en estas iniciativas y programas donde el objetivo de éstas es educar desde edades tempranas aspectos preventivos y generar progresivamente una Cultura de Seguridad en niños que el día de mañana serán partícipes activos de áreas productivas de nuestra región”.

En tanto, Tamara Rebolledo, jefa de Comunicaciones zona norte de SQM, dijo que “estamos convencidos de que la educación puede abrir oportunidades de crecimiento para las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, y lo mismo esperamos y promovemos en las localidades vecinas a nuestras operaciones. Por eso también la satisfacción que sentimos de colaborar, en conjunto con la AIA, en el desarrollo de técnicas innovadoras para el aprendizaje de los alumnos de Calama”.

Para Marcelo Nuñez, gerente de sucursal de Finning en Calama, expresó que “iniciativas como esta permiten la generación de cambios significativos en los procesos educativos que reciben los niños y niñas de la región. El trabajo que se realiza con las educadoras y asistentes de la educación es fundamental para cosechar los resultados esperados y que sin duda tendrá impactos relevantes en las nuevas generaciones. Como compañía nos sumamos a este desafío porque la educación es para nosotros también un importante eje de trabajo en materia de RSE”.

Dato

El Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la AIA ha capacitado, desde el año 2000, a la fecha a 6.905 personas, desarrollando 262 cursos de perfeccionamiento. Programa, cuya cobertura es regional. 

En 2011, el PRSE focalizó sus propósitos en la educación inicial, entregando capacitación a agentes educativos de jardines infantiles con algún grado de vulnerabilidad y proponiendo posicionar a Antofagasta como líder en enseñanza de calidad, desde la primera infancia.