borde superior2
Incorpórate a AIA / Beneficios para los Socios borde superior segmentado 2
Incorpórate a AIA

Beneficios para los Socios
La Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, ofrece a sus socios un conjunto de servicios y beneficios que se traducen en una participación activa de sus asociados en la consecución de los grandes objetivos del gremio, que desde su creación, trabaja promoviendo el desarrollo productivo, social y ambiental de la Región de Antofagasta.
Servicios Específicos
Consejo de Capital Humano y Relaciones Laborales

Agrupa a gerentes y jefes de recursos humanos de las principales empresas de la región para general un intercambio de experiencias y conocimientos sobre temas coyunturales del ámbito laboral, promover una mayor calidad de vida laboral y asesorar al Directorio en las materias propias del área.

Cualquier empresa socia puede incorporarse a este consejo.

Consejo de Desarrollo Sustentable

Reúne a los gerentes de medioambiente, sistemas integrados de gestión, desarrollo sustentable y asuntos corporativos de las empresas asociadas con el fin de promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región, y asesorar al Directorio en estas materias. En este cometido, el Consejo de Desarrollo Sustentable, CDS, ha centrado su accionar en la Responsabilidad Social, especialmente enfocada en los temas de ética empresarial, medioambiente, vinculación de las empresas con la comunidad.

Cualquier empresa socia puede incorporarse a este consejo.

Consejo de Desarrollo Empresarial

Agrupa a los gerentes y representantes de empresas proveedoras de la minería con el objetivo de generar redes de apoyo e iniciativas para el mejoramiento de la competitividad de las empresas socias. Su principal objetivo es fortalecer los encadenamientos productivos virtuosos entre las empresas miembro del consejo y las empresas , tanto productoras como proveedoras de la minería.

Cualquier empresa socia puede incorporarse a este consejo.

Unidad de Comunicaciones y Marketing
Administra un sistema de comunicaciones compuesto por un conjunto de redes, medios e instrumentos al servicio de la difusión de los planteamientos e iniciativas gremiales, tanto para los socios y el equipo de trabajo, como para los distintos públicos de interés y la comunidad en general.
Sistema de Comunicaciones Periódicas
Existe un flujo permanente de información relevante para nuestros socios. Los principales instrumentos de este sistema de comunicación son:
AIA News: publicación de carácter semanal en la que se dan a conocer las principales actividades realizadas por el gremio.
Boletín de Oportunidades: publicación sin periodicidad específica, que informa a los socios sobre oportunidades comerciales de interés, canalizadas a través del gremio.
Boletín Laboral: publicación sin periodicidad específica que tiene como fin transmitir información relevante para las empresas socias en materia laboral, tales como nuevos dictámenes, leyes u otros.
Representación ante autoridades, servicios públicos y otros organismos

Ante diversas necesidades o problemas que puedan presentar las empresas socias, que sean representativos de un sector empresarial, que constituyan un impedimento al desarrollo de su actividad, o que puedan representar una oportunidad para las mismas, la AIA es un interlocutor válido, con reconocimiento y canal directo con la autoridad para realizar estos planteamientos y hacerles el seguimiento especifico.

Representación permanente del sector privado en el ámbito público
Además de la gestión que puede realizar la AIA, ésta participa formal y regularmente en las siguientes instancias de diálogo público-privado:
Consejo Nacional Estratégico Público-Privado del Cluster.
Consejo Estratégico Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo, CTRU.
Consejo Asesor Regional del Seremi de Salud, CAR.
Comisión Regional de Energía (Intendencia).
Mesa Regional de Recursos Hídricos (Dirección Regional de Aguas).
Mesa de Trabajo Intersectorial de Protección de la Salud de los Trabajadores (Seremi de Salud).
Consejo de Educación para el Trabajo (Seremi de Educación).
Consejo Regional de Capacitación (Sence).
Comité de Residuos Peligrosos (Conama).
Asimismo tiene contacto directo con la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, (en calidad de asociado), el Consejo Minero, el Ministerio de Minería, La Comisión Chilena del Cobre, Gobierno Regional de Antofagasta, Corfo, Prochile, etc.
Eventos y Talleres Sectoriales

Con el objeto de generar instancias de reflexión, análisis o actualización (en alianza o con la participación de empresas, los servicios públicos y la comunidad), la AIA organiza eventos de gran envergadura relacionados con temas contingentes y de desarrollo productivo, social y/o ambiental, tales como Exponor, la Semana de la Minería, entre otros.

Asimismo, se generan instancias enfocadas a satisfacer necesidades específicas detectadas en los segmentos de las pequeñas, medianas y/o grandes empresas, vinculando éstas con sectores vulnerables de la comunidad.

Desayunos de Negocios

Reuniones-desayuno con los gerentes de abastecimiento, mantención y contratos de las empresas mineras, así como de grandes y medianas empresas ubicadas en la región, para que den a conocer los servicios, productos e insumos que requieren sus procesos productivos regulares y las oportunidades que, a partir de ellos, surgen para los proveedores locales.

Permiten a las empresas socias darse a conocer y generar vínculos importantes con las personas que están tomando decisiones en las empresas que representan el mercado meta de nuestras empresas socias.

Charlas de Inversión

Reuniones con altos ejecutivos de las principales compañías mineras de la región, en las cuales exponen a los socios AIA acerca de los principales proyectos de inversión que la empresa tiene en carpeta en la Región de Antofagasta y las regiones aledañas, a objeto de identificar las oportunidades de negocios que para los socios AIA surgen a partir de estos proyectos.

Visitas de Negocios

Actividad dirigida a las empresas socias, en las cuales realizan una visita a diversas empresas socias, guiada por altos ejecutivos de la empresa dueña de casa, con el objetivo de construir confianzas e identificar las diversas oportunidades de negocios que puedan surgir del análisis in situ de los procesos productivos.

Capacitación

La AIA organiza, a través de Codetia, actividades de capacitación en temas de interés general para el sector productivo, como asimismo, en materias de apoyo para el fortalecimiento de organizaciones que atienden sectores sociales vulnerables.

Patrocinio de eventos de empresas socias

La AIA también patrocina y colabora en la organización de los eventos que realiza alguna empresa socia, en tanto se enmarquen en las líneas de acción gremial y sean de interés transversal para la industria o la comunidad.

Patrocinio de eventos culturales, científicos y tecnológicos

Como una forma adicional de contribuir al desarrollo regional y posicionar adecuadamente al sector productivo, la AIA patrocina actividades artísticas, culturales, deportivas, conferencias, jornadas científicas, etc. Nuestra exigencia permanente es la seriedad, calidad y pertinencia de las actividades.

Sala de Reuniones

La AIA pone a disposición de las empresas socias una sala de reuniones ejecutivas con capacidad máxima para 10 personas. Adicionalmente, y como apoyo a la reunión, se ofrece un servicio de café, data, notebook, video, teléfono, fax y fotocopias.

EXPONOR

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, es una exposición in situ que se realiza cada dos años en la Región de Antofagasta, zona que representa el núcleo minero de Chile, donde se produce el 54% de cobre a nivel nacional y el 16% del metal rojo del mundo.

Organizada por la AIA, Exponor se constituye como el punto de encuentro de la Gran Zona Minera de América del Sur, siendo una una feria integral que promueve la gestación de encadenamientos productivos, nuevos negocios y el intercambio de conocimiento y experiencias, tanto entre los empresarios locales, nacionales e internacionales.

Para ello posee una amplia agenda de actividades empresariales que tiene como foco fortalecer estas acciones entre los diversos actores de la industria minera y propinar los espacios ideales para el desarrollo adecuado de ésta y sus negocios.

Grandes compañías mineras e instituciones privadas y públicas han depositado su confianza en Exponor y han apoyado esta feria desde sus inicios.

Las empresas socias pueden participar en el evento en condiciones preferentes.

Reconocimiento a empresas y encuentros de camaradería

Por lo menos una vez al año se organiza una cena de camaradería entre todos los asociados. En esta oportunidad se hace entrega de 6 premios institucionales: