"Con el compromiso de las empresas mineras y las empresas proveedoras, la AIA trabaja con pasión y perseverancia para lograr una industria minera de clase mundial que irradie toda su potencia para un desarrollo integral y sustentable para el país y especialmente, para las comunidades de las regiones mineras."
Marko Razmilic
Presidente AIA
Información general:
Giselle Barros
e-mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono:
(+56 55) 2454300
Dirección:
General Borgoño N°934, Piso 14
Edificio las Empresas 
Antofagasta, Chile
Quienes Somos / Historia
Historia
El 4 de octubre se crea la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, cuando 32 personas se reunieron con el objetivo común de iniciar un trabajo arduo y tenaz para dotar a la región de las bases que le permitieran alcanzar un desarrollo industrial.
 
Se crea la Corporación de Desarrollo Técnico Industrial de Antofagasta, Codetia. Corporación sin fines de lucro que nace como respuesta a la necesidad de proveer a la base productiva y la comunidad de la Región de Antofagasta de actividades tendientes al fortalecimiento del capital humano.
 
AIA emprende el desafío de crear y administrar un punto de encuentro para compradores y productores de materias primas y tecnologías con operación en la zona, desarrollando la primera versión de una exposición industrial, que en ese entonces se llamó Exposición Industrial del Norte, EXPOIN y recogió el trabajo de al menos 20 años de la industria. En esta versión participaron 65 expositores.
 
En su sexta versión, se desarrolla por primera vez EXPONOR con el slogan: “Las oportunidades del desarrollo minero”. En esa oportunidad se desarrolla un nuevo programa de actividades con la finalidad de incrementar las alternativas de contacto para los 200 expositores presentes en la exposición. Es así, como se llevan a cabo Tours Tecnológicos a compañías mineras, visitas técnicas de delegaciones de empresas mineras y el Foro Minero del Norte donde se abordaron temáticas tales como “Los problemas y desafíos de la gestión del recurso humano” y “Las políticas corporativas con proveedores, factor estratégico en el fortalecimiento del encadenamiento productivo de la II región”. De esa fecha en adelante se lleva a cabo cada dos años, la Exhibición Internacional de la Industria Minera, la que en su última versión contó con 836 expositores de 26 países y más de 36 mil visitantes.
 
Comienza la creación del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras, SICEP, el que el año 2001 entra en funcionamiento con el claro objetivo de contribuir al fortalecimiento de los encadenamientos productivos de la industria. Hace una década la Asociación de Industriales de Antofagasta fue visionaria en apoyar el nacimiento del Primer Registro de Proveedores de la Minería Chilena. Fue así como a través del SICEP, la AIA situó a la industria minera como pionera en la incorporación del concepto de registro, evaluación y calificación de proveedores en la gestión de las relaciones de compra y contratación dentro de la cadena de abastecimiento. Hoy, SICEP cuenta con 25 empresas usuarias y 3.500 proveedores.
 
En agosto, visualizando la importancia de contar con educación técnico profesional de alto nivel que impartiera carreras acordes a las necesidades detectadas en las empresas mineras, la AIA, en conjunto con el Arzobispado de Antofagasta crea la Fundación Educacional Región de la Minería para dar inicio a la creación del Colegio Técnico Industrial Don Bosco. d El establecimiento educacional fue construido en un terreno donado por el Arzobispado de Antofagasta mediante el financiamiento otorgado por la AIA, y la administración fue delegada a la Congregación de Padres Salesianos. En marzo del 2002, siendo su primer rector el Padre Ulises Aliaga Rojas se da inicio al primer día de clases con 8 primeros medios y la construcción e implementación necesaria para partir en este hermoso sueño. Las especialidades que se imparten son en las áreas de Metalmecánica y Electricidad. (Mecánica automotriz, mecánica industrial, electricidad y electrónica).